Saltar al contenido

Densidad de fluidos

Se considera a un fluido como una sustancia la cual es capaz de fluir. Siendo de una manera más formal definir que un fluido se trata de una sustancia la cual procede a deformarse de manera continua.

Esto ocurre cuando la sustancia es sometida a algún tipo de esfuerzo de manera cortante, sin que importe cuan pequeño pueda ser ese esfuerzo.

Es así que un fluido resulta incapaz de oponer resistencia ni a fuerzas ni a esfuerzos de cizalla, sin que se produzca su desplazamiento. Entre tanto un sólido, sí es capaz de hacerlo.

Densidad de fluidos

Se tiene que en el término de fluido se encuentran incluidos tanto los gases como los líquidos.

Siendo que existen fluidos que tienen su manera de fluir de una forma tan lenta, que es posible considerarlos como sólidos. Tal como puede ser el vidrio de las ventanas o tal vez el asfalto.

La densidad de fluidos se conoce como la medida que tiene el grado de compactación de cualquier material.

La densidad de un fluido homogéneo

En el caso de un fluido que sea homogéneo, la definición sería como la masa por la unidad de volumen.

Y va a depender de factores diversos dentro de los que se ubican, su temperatura y también la presión a la cual se encuentra sometido. En cuanto a sus unidades las mismas son Kg/m3.

Propiedades que tiene un fluido

Un líquido se encuentra sometido a una cantidad de fuerzas de tipo intermoleculares.

Las mismas van a mantenerlo unido de una manera tal que el volumen que posee se define, pero su forma no lo hace.

Asimismo, tanto la viscosidad como la tensión superficial forman parte de las propiedades que contienen los fluidos.

Qué contiene el gas

En cuanto a un gas el mismo está contenido de partículas que se encuentran en movimiento.

Y las cuales proceden a chocar las unas contra las otras, tratando de producir la dispersión de una forma en la cual un gas, no muestra ni volumen ni forma que estén definidos.

Y que llenará de una manera completa cualquier tipo de recipiente en el que sea colocado.

Variación de la densidad de fluidos

Los líquidos es posible realizarles cierto grado de compresión y así variará su densidad debido a la temperatura o a la presión.

Por lo que para una masa que sea dada tanto la presión, como la temperatura al igual que el volumen que está ocupando, va a relacionarse mediante la ley conocida como de los gases cuya fórmula es: pV=mRT.

En la misma R se convierte en la constante de los gases denominados como ideales y T se conoce como la temperatura que es absoluta en grados kelvin.

La compresibilidad

En la mayor parte de los casos, es posible considerar a un líquido como si no se pudiera comprimir.

Sin embargo, cuando de manera brusca surge un cambio en la presión. Lo relativo a la compresibilidad pasa tener una mayor evidencia y además importancia.

Esto mismo sucede cuando surgen cambios de temperatura que sean de importancia. Siendo que la compresibilidad es expresada a través del módulo elástico justo de compresión.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad de fluidos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-de-fluidos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto