Saltar al contenido

Densidad de flujo magnético

Se conoce a la densidad de flujo magnético igualmente denominada como la de Campo B. Así como también a la inducción magnética.

Teniendo en cuenta que el campo B de los superimanes, es posible calcularla en el eje correspondiente polo norte – polo sur.

Esto será a través de las fórmulas que se encuentran indicadas para tal fin. Así es que la densidad de flujo magnética se trata de un imán el cual también es llamado como campo B.

Densidad del flujo magnético

Igualmente, se le conoce como inducción magnética. Esta densidad de flujo magnético es indicada de acuerdo a la unidad de medida llamadas “Tesla”.

Las mismas corresponden a Unidad SI o también se llaman gauss. Luego se tiene que 10.000 gauss son iguales a 1 tesla.

La fuerza en la densidad de flujo magnético

En todo imán que es permanente ocurre la generación de un campo B, lo cual ocurre tanto en su parte interna como también en su parte exterior.

Así que a cada punto que se encuentra tanto fuera como dentro del imán, es posible asignarle una intensidad de campo B que sea con una sola dirección.

Luego al colocar en el campo B de un imán una aguja que sea pequeña y esté imantada, la misma tomara la orientación en dirección del campo.

Puesto que la fuerza con la cual es orientada resulta ser proporcional a la intensidad que tiene el campo B.

La fórmula

No se tiene fórmula alguna que resulte sencilla con la cual sea posible hacer el cálculo de la densidad de flujo magnético. Siendo esto en la función de forma del imán.

Así es que, para tal fin, han sido desarrollados ciertos programas de tipo informáticos, que coadyuvan en las mediciones de la densidad de flujo magnético.

Las formas geométricas simétricas

Sin embargo, en el caso de las formas geométricas que son simétricas y que tienen menor complejidad, se tienen una serie de fórmulas las cuales resultan sencillas.

Con las mismas, es posible realizar el cálculo de la Densidad de flujo magnético o del campo B que se encuentre sobre un eje de simetría, y que esté además en el sentido polo norte – sur.

 

Fórmula para la densidad de flujo de un cilindro magnético

A continuación, veremos la fórmula del campo B que se basa sobre el eje de simetría correspondiente a un cilindro magnético.

El mismo se encuentra magnetizado de forma axial, siendo éste un cilindro o disco. La fórmula es la siguiente:

\begin{aligned}B &= \frac{B_r}{2}\left(\frac{D+z}{\sqrt{R^2+(D+z)^2}}-\frac{z}{\sqrt{R^2+z^2}}\right)\end{aligned}B=2Br(R2+(D+z)2D+z−R2+z2z)

En la misma se tiene que:

  • Es el campo permanente, sin que dependa de la geometría del imán
  • Z: Es la distancia que existe sobre el eje de simetría que tiene una superficie polar
  • D: Se trata del alto que tenga el cilindro
  • R: es el radio que tiene el cilindro

Es posible que se elija una unidad de longitud cualquiera, siempre que la misma sea igual para el resto de las longitudes.

Cálculos de campos B en todo el espacio

Con el fin de realizar los cálculos correspondientes a los campos B, que se encuentren en las afueras del eje de simetría.

O a los campos que sean de imanes y se encuentren en cualquier forma, es posible utilizar una serie de programas de tipo informáticos.

Es bueno indicar que los mismos, tienen además un costo algo elevado.

Así que con estos programas será posible que se realicen los cálculos, no solamente de los campos B, sino también de muchas otras cosas relacionadas con la densidad de flujo magnético.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad de flujo magnético. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-de-flujo-magnetico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto