Saltar al contenido

Densidad de la miel

La miel es una sustancia de secreción de apariencia y fluido dulce y viscoso. A partir del néctar y sustancias de cierto tipo de plantas, es producido por los chupadores de las mismas, absorbiendo todo los nutrientes que crecen en el seno de la célula vegetal. Estas sustancias, o esos insultos chupadores, son las abejas.

El néctar es recogido por las mismas y estas se encargan de procesar la miel en sus respectivos panales, la intervención humana en este proceso se realiza en la etapa final, a través de la apicultura.

La miel tiene cientos de usos desde hacer varios tantos años, desde uso tradicional como alimento endulzantes hasta como medicina. Su composición es heterogénea, presenta varios tipos de minerales en su interior. La densidad general de la miel ronda, aproximadamente, los 1.400 g/ml aunque es una magnitud que puede variar dependiendo de los cambios de la materia.

Características de la densidad de la miel


Humedad

  • Densidad de la mielLa humedad es la cantidad de agua compactada que posee la miel. Este es un factor muy importante al determinar la relación de masa/volumen, es decir, la densidad, a nivel comercial.
  • Esto se debe a que la miel se conforma de una forma mucho mejor y por un período de tiempo mucho más largo cuando está libre de humedad o cuando el porcentaje de la misma se encuentra bajo
  • Es recomendable que el porcentaje de humedad se mantenga bajo los 18% de humedad. De esta forma, no podrá crecer nada en el contenido de la miel ni se iniciarán procesos fermentativos que dañen la sustancia.

Viscosidad

Este es un factor que disminuye cuando se expone a altas temperaturas y tiene un aumento como consecuencia en el nivel de humedad de la miel. Lo que por supuesto, tiene impacto inmediato en la densidad y en la calidad misma de la miel.

La humedad aumento un estimado de 1% por cada 3,5º que aumente la temperatura, es por esto que la miel debe mantenerse en un ambiente esterilizado al momento de analizarse y antes de ser exportada de forma comercial. La viscosidad de la miel puede ser ajustada o manipulada dependiendo del producto que se desea fabricar

Tensión superficial de la miel

Tanto la temperatura que tiene impacto en la viscosidad, cuando se trata de la densidad la tensión también puede alterar las cifras o magnitudes de la relación masa/volumen.

La tensión puede alterar el movimiento y el espacio de las moléculas, haciendo que estas puedan moverse o expandirse. En el caso de la miel, puede crear espuma que no permita definir el contenido o la masa real de la miel. Es por ello que se recomienda que la miel repose por algunos días, cerca de una semana. De esta forma se evita la alteración de la magnitud

Insolubilidad de los sólidos

Como se ha reiterado, la miel posee distintos tipos de minerales, de pequeño tamaño, contenido en el interior de sus células. Algunos de estos pueden ser ceras, o residuos generales del polen. Sin embargo, estos sólidos pueden causar cambios en la medición de la densidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad de la miel. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-de-la-miel.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto