Saltar al contenido

Densidad de potencia

Se conoce a la densidad de potencia como la potencia que por unidad de área se tiene [W/m2]. También se conoce como los watts que se tienen por metro cuadrado.

Sin embargo, resulta común que se utilice la densidad de potencia que se exprese en miliwatts por centímetro cuadrado [mW/cm2] .

Así como también se expresa en microwatts por centímetro cuadrado [µW/cm2]. Teniendo como sus equivalentes a los 10 W/m2 y 0,01 w/m2, siendo esto de manera respectiva.

Densidad de potencia

Para hacer el cálculo de intensidad correspondiente a la potencia que se encuentre en un punto, se hace su determinación.

Esto haciendo la suposición de que no se encuentre perturbado el campo por ningún tipo de cuerpo.

Es decir, sin que haya ningún obstáculo interpuesto en el espacio que se encuentran entre la antena, y el punto que se ha escogido para hacer la definición de la densidad de potencia.

Densidad de potencia radiada

El cálculo que se efectúa de la densidad de potencia radiada, se basa partiendo de los campos que son eléctricos y los que son magnéticos radiados.

Asimismo, el diagrama de radiación resulta ser proporcional a:

El diagrama de campo

En este caso del diagrama de campo, el mismo resulta ser similar al correspondiente a la potencia. Sin embargo, existe una variación la cual es proporcional.

Asimismo, es posible que se obtenga la potencia total que es radiada por el dipolo, haciendo la integración de lo que es la densidad de potencia radiada.

Siendo esto en una superficie la cual haga el encierro a lo que conoce como el dipolo elemental.

La densidad de potencia y la ecuación de transmisión

Se considera un enlace entre dos puntos referido a las comunicaciones, al que conste de dos antenas las cuales se encuentren separadas a una distancia denominada r.

En el caso de que la antena que está transmitiendo, es decir, la transmisora fuera isotrópica. Lo que quiere decir que, si la potencia que se transmite fuera repartida de forma igual en todas las direcciones correspondientes al espacio.

Se tendría entonces una densidad de potencia en cualquiera de los puntos de:

En caso real

Tomando en cuenta un caso que fuera real, nos encontramos con que la antena que transmite, es decir, la transmisora resulta ser directiva.

Por lo tanto, a fin de realizar el cálculo de la densidad de potencia, se debe tomar en cuenta lo que se refiere a la definición de directividad.

Esto se hace mediante la siguiente fórmula:

En caso que la antena tenga adaptación

Cuando la antena tenga adaptación la potencia que es recibida por la misma se ubica en:

Asimismo, en los casos de que las antenas de transmisión y recepción se encuentren orientadas en una dirección correspondiente, a los máximos de los diagramas que corresponde a la radiación. Se tendrá entonces una radiación final que será:

En relación al campo tanto eléctrico como magnético, al igual que a la densidad de potencia que se radia a través de una antena, se trata de magnitudes que son vectoriales.

Y que además es posible representarlas, mediante el módulo o a través de la fase correspondiente a sus componentes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad de potencia. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-de-potencia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto