Saltar al contenido

Densidad de un líquido

Se considera a la densidad de un líquido como una propiedad la cual es básica en el mismo. Siendo éste uno de los tres estados de agregación que componen la materia.

Así es que un líquido se trata de un fluido. El mismo cuenta con un volumen que es constante, estando bajo unas condiciones que corresponden a una temperatura, al igual que de la presión que resultan ser constantes.

Densidad de un líquido

Es por lo anterior que la materia se encuentra impedida de tener una forma propia cuando se encuentra en este estado líquido.

Y lo que ocurre es que el líquido pasa a tomar la forma del envase en el cual se encuentra contenido.

Así es que la densidad de un líquido está definida como la masa que se encuentra contenida en la unidad correspondiente al volumen.

Teniendo en cuenta que la masa se trata, de una medida correspondiente a la cantidad de materia que la sustancia contiene.

Determinación de la Densidad de un líquido

A fin de determinar la densidad de un líquido de manera práctica, se utilizan los instrumentos llamados densímetros, entre otros.

Esto es debido a que se aprovecha el empuje sufrido por los cuerpos, cuando se sumergen los densímetros en líquidos.

Como se hace este proceso

Así es que el densímetro es sumergido en el líquido al que se desea determinar la densidad.

Y la misma se podrá leer de acuerdo al nivel que sea alcanzado por el líquido, en el cual procede a flotar. Esto mediante una escala que fue determinada previamente.

La graduación de un densímetro se realiza cuando se coloca en distintos líquidos que posean una densidad la cual se conozca, tales como entre otras:

  • Alcohol
  • Aceite
  • Agua

Comportamiento de las densidades y la temperatura

Debido a que la mayoría de los materiales proceden a expandirse cuando se calientan. Resulta que las densidades por lo normal tienden a disminuir al momento de que se eleva la temperatura.

Siendo una notable excepción el agua cuando se ubica en el intervalo de 0°C a 4°C. Teniendo en cuenta que se produce la contracción del agua, cuando aumenta la temperatura durante dicho intervalo.

Esto ocurre debido a que las moléculas tanto del hielo como del agua líquida estando a 0°C, dan muestra de una disposición que se ordena a una densidad baja en las distancias que son cortas.

Los líquidos y principios de hidrostática

Se conoce a la hidrostática como el estudio que se realiza de los fluidos que se encuentran en reposo.

El fluido es una sustancia la cual es posible que escurra de manera fácil. Y que además sea factible que cambie su forma de acuerdo a acciones de fuerza que sean pequeñas.

Es por tal razón que cuando se utiliza el término de fluido se encuentran incluidos tanto los líquidos como los gases.

La medida de densidad de un líquido

Luego de que se conoce la masa de un cuerpo y también de la parte sumergida, se sabe el volumen, y es posible hacer la determinación de la densidad de un líquido.

Esto es en lo que se basan los aerómetros o también los flotadores de masa que es conocida, y que proceden a sumergirse dentro del líquido que tiene una densidad que no se conoce.

Los mismos cuentan con una escala que es graduada, y que proporciona a través de una lectura que se produce de forma directa, la densidad de un líquido.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad de un líquido. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-de-un-liquido.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto