Saltar al contenido

Densidad de un sólido

La densidad de un sólido, se trata de una propiedad de tipo textural. La misma contiene una importancia muy alta en relación a los materiales que son sólidos.

Se pueden encontrar una cantidad elevada de tipos de densidad de un sólido. Lo cual depende en medida a la función correspondiente al volumen que se va a considerar.

Así es que existen una cantidad de instrumentos que están dispuestos, para que se efectúe la determinación en cuanto a la densidad de un sólido, al igual que de los semi – sólidos.

Densidad de un sólido

Con el fin de que se conozca la densidad de un sólido, resulta necesario que se tenga el conocimiento tanto de su masa como también de su volumen.

En el caso de que el cuerpo no sea regular, no será posible que se calcule de manera directa el volumen.

El principio de Arquímedes

Sin embargo, se podrá realizar el cálculo de la densidad de un sólido, de forma indirecta con la aplicación del principio de Arquímedes.

El mismo indica que cualquier cuerpo que se encuentre sumergido en un fluido, va a experimentar un empuje, que será igual al peso que contenga el volumen de líquido que quedó desalojado.

La densidad de compactación

Para realizar la medición de este tipo se deben tener condiciones que sean controladas. Es así como se ha de añadir en una probeta una cantidad de material que sea conocida.

Lo mismo será de un volumen determinado, y se hará caer a partir de una determinada altura. Esto se hará muchas veces con una frecuencia que sea conocida de golpeo.

En la medida que va aumentando la cantidad de golpes, va a ir disminuyendo el volumen de polvo, hasta que llegará a un grado que será el máximo de compactación que sea posible.

La densidad real

Para medir los materiales que sean sólidos, son utilizados los picnómetros de helio. Siendo que los mismos son los más idóneos para esta medición.

Son capaces de hacer la medición del volumen real correspondiente a los materiales sólidos. Bien sea que los mismos estén en polvo o se trate de sólidos de tipo porosos.

En base a la Ley de Boyle

Dichos equipos para la medición de la densidad real están basados en la técnica correspondiente al desplazamiento del gas. Así como también en la conocida Ley de Boyle.

En este proceso de medición de la densidad de un sólido es utilizado el Helio. Debido a que se trata de un gas que es inerte y que además procede a penetrar hasta en los más finos poros.

Con lo cual se obtiene una muy precisa medida de la densidad real de un sólido.

Densidad geométrica de un sólido

La densidad geométrica se trata, de la determinación del espacio geométrico el cual es ocupado por un material que sea sólido. Allí donde además son incluidos cualquier tipo de hueco, o grieta o también los poros.

En bueno indicar que dicho tipo de densidad en ocasiones se llama también densidad bulk.

Y se considera como la equivalente a la densidad real, cuando no se encuentran presente poros ni huecos en la muestra.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad de un sólido. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-de-un-solido.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto