Saltar al contenido

Densidad del acero en g/cm3

Aun cuando existen variaciones en las propiedades de tipo físicas del acero, de acuerdo a la composición y al tratamiento que se le imprime que puede ser de tipo térmico, mecánico o químicos.

Con lo cual es posible, que se puedan conseguir aceros para una muy grande gama de aplicaciones, el acero cuenta con algunas propiedades que son de tipo genéricas. Dentro de las que se encuentran:

  • Es posible que se contraiga, se dilate o se funda de acuerdo a la temperatura
  • La densidad media del acero es de 7850 Kg/m3

Densidad del acero en g

Aun cuando se trata el acero de un material que es pesado relativamente, en comparación con el aluminio, por ejemplo, que cuenta con una densidad de 2.700 kg/m3.

Es posible la utilización del acero dentro de la industria, como una pieza de tipo estructural.

Debido a que resulta ser un material que posee una resistencia bien alta, a lo que es el impacto y a la fatiga. Igualmente, el acero tiene como ventaja que es material de bajo costo.

En cuanto a la Densidad del acero en g la misma se ubica en 7,85 g/cm3.

 Propiedades del acero

El acero posee una gran cantidad de propiedades, siendo por ejemplo que su punto de fusión va a depender de la aleación con que se ejecute y de los elementos que sean aleantes. Así es que con frecuencia se ubica en 1375°C.

En cuanto a su punto de ebullición se encuentra ubicado alrededor de los 3.000°C.

El acero está considerado como un material que resulta ser muy tenaz, de forma especial cuando se usa en las aleaciones para las herramientas.

Características del acero

Dentro de las características que favorecen al acero se encuentra que es un material dúctil relativamente, siendo que es utilizado para la elaboración de alambres.

Así mimo, resulta ser muy maleable, teniendo en cuenta que es posible hacer su transformación en láminas.

Las que pueden tener un grosor tan delgado como una hojalata ubicada entre los 0.5 y 0.12 mm de espesor.

La dureza del acero

Es bueno señalar, que el acero permite que se produzca una mecanización muy buena en relación a las máquinas que son herramientas, antes de que se les proporcione un tratamiento de tipo térmico.

En cuanto a la dureza de los aceros, se tiene una gran variación comparativamente con la del hierro.

Así como también con la dureza que pueda adquirir mediante el proceso de aleación, o cualquier otro tipo de procedimientos térmicos o químicos, dentro de los que se encuentra el que más se conoce que es el templado del acero.

La corrosión del acero

La corrosión a nivel histórico había resultado ser una de sus desventajas. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo esto cambió.

Se debe a que, además, se le han venido aplicando una serie de tratamientos diversos de tipo superficial, que lo han ido protegiendo.

Asimismo, se han aplicado aleaciones que presentan resistencia a la corrosión, dentro de ellos se encuentran los aceros corten, los cuales son aptos para las intemperies. Al igual que los aceros inoxidables.

El acero es reciclado

Una de las ventajas y utilidades de este material noble, es que puede ser reciclado.

Es así como cuando el acero se encuentra al final de su vida útil, y se encuentra en diferentes elementos que se construyeron con acero, se convierte en chatarra al separarlo de los materiales que lo componen y al desguazarlos. Desde elementos como, entre otros:

  • Carros
  • Barcos
  • Trenes
  • Máquinas

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad del acero en g/cm3. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-del-acero-en-g-cm3.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto