Saltar al contenido

Densidad del ácido acético

El ácido acético, también es conocido como ácido metilcarboxílico y además como ácido etanoico. Conoceremos más adelante la Densidad del ácido acético.

El mismo se trata de un compuesto que es de tipo orgánico, y el cual es posible encontrarlo como ion acetato o también como etanoato.

Este ácido acético también se encuentra presente en el vinagre. El mismo es un líquido al cual le imprime tanto su olor como su sabor ácido que es característicos.

Densidad del ácido acético

El ácido acético es un ácido el cual es débil. Esto es un resultado que usualmente se obtiene en determinados procesos que son de fermentación.

Tal como es el caso de los que se producen en el caso del vino, siendo que de hecho es dicho que el vino se avinagra. Al igual que en las frutas.

La densidad del ácido acético es de 1049 kg/m3 (g/cm3). Su punto de fusión es 16,6 °C y su punto de ebullición es 117,9 °C.

Formas de obtener el ácido acético

El ácido acético resulta ser muy utilizado en la química orgánica. Al igual que en una diversidad de procesos de tipo industriales.

Es por tal razón que se encuentran una cantidad de diversas maneras para obtenerlo, dentro de las mismas nos encontramos con:

  • La carbonilación del metanol
  • La oxidación del etileno
  • Fermentación oxidativa

Tal como es realizado por las bacterias Mycoderma aceti. Y que además necesita de que exista la presencia del oxígeno.

La fórmula del ácido acético

La fórmula química del ácido acético es la de C2H4O2. Es de allí de donde se va a desprender que se trata de una molécula de metilo (CH3).

La misma que se adhiere a través de un enlace el cual es simple, correspondiente a un átomo de carbono hacia un grupo carboxilo (-COOH).

Propiedades del ácido acético

Se trata de un ácido el cual resulta ser bien débil. Aun cuando es un producto inflamable y también corrosivo simultáneamente.

Asimismo, es una sustancia de tipo higroscópica, es decir, que trata de tener una reacción con el agua.

Además, estando en altas concentraciones, es posible que pueda ocasionar irritación tanto en la piel como en los ojos y las mucosas. Bien sea el caso por deglución como por inhalación.

Aplicaciones del ácido acético

Son muchas las aplicaciones que se le dan al ácido acético. Siendo esto en las diferentes industrias de provisiones humanas, tales como, entre otras:

Es usado como aditivo en cuanto al control de las denominadas polillas de la cera en la apicultura

Se trata de un importante componente, dado que forma sales o ésteres a fin de que sea fabricado el nailon al igual que el rayón, el celofán y algunos otros filmes de tipo sintéticos.

Es empleado en sustancias que fijan la preservación en los tejidos de tipo orgánicos en los laboratorios.

La peligrosidad del ácido acético

Es posible decir que generalmente el ácido acético, con el cual está en contacto el vinagre y algunas otras soluciones no representa ningún riesgo, puesto que son muy bajas las concentraciones en dichos productos.

De cualquier forma, vale la pena señalar que cuando se encuentra en concentraciones que son muy altas es capaz de ocasionar quemaduras en la piel, siendo bastante irritante. Y puede ocasionar daño de forma permanente en los ojos y gran irritación en las mucosas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad del ácido acético. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-del-acido-acetico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto