Saltar al contenido

Densidad del agua salada

Al hablar acerca de la Densidad del agua salada, lo que se intenta señalar, son unos cuantos de los millones de compuestos que se encuentran en una medida bien sea mayor o menor, disueltos en el agua del mar.

Fue de tal manera como se logró hacer la determinación, de que el agua que se encuentra tanto en los mares como en los océanos, procede a ser salada.

Densidad del agua salada

Siendo esto debido a que allí están disueltos una serie tanto de minerales como de elementos que son químicos, tales como:

  • Sodio
  • Cloro
  • Azufre
  • Calcio
  • Magnesio

En cuanto a la densidad que posee el agua pura, la misma se ubica en algunos 1000 kg/m3. Entre tanto la densidad del agua salada se ubica en 1027 kg/m3.

Factores provocan la salinidad y densidad del agua salada

Se trata de mucho material de tipo biológico, el cual va resultando de la descomposición.

Así como también de los desechos que proceden de diversos organismos, los cuales viven tanto en la parte de adentro, como en las afueras del agua salada.

De igual manera, todo lo que es llevado a los mares y océanos a través de los ríos, igual que de los arroyos. Y de los distintos afluentes que los hacen llegar hasta el mar.

Igualmente influyen la temperatura y la presión

Son todos esos factores los cuales se encargan de provocar la salinidad en el agua del mar.

Más debe señalarse que esa característica, conjuntamente con la graduación de la temperatura correspondiente y la presión.

Resultan ser los tres aspectos que de manera fundamental inciden en lo que es la densidad del agua salada.

En relación a la temperatura

En el caso de que la temperatura que tiene el agua sea cada vez más baja, la densidad de la misma se hará igualmente mayor. Y si además el agua es más salada también sucede igual.

Es bueno indicar que las variaciones correspondientes a la densidad del agua van a responder al fenómeno relativo a las corrientes.

En el momento que se hace la determinación de que una cantidad de agua resulta tener mayor densidad que otra, bien sea debido a:

  • La temperatura
  • Salinidad
  • Presión

Resulta que la que tenga la densidad menor procederá a flotar sobre la que tenga mayor densidad.

A mayor profundidad menor temperatura

Es conocido por todos que en el océano cuando el agua va acercándose más al fondo, se va poniendo más fría.

Esto trae como consecuencia que a mayor profundidad será también mayor la densidad del agua. Es posible entonces decir, que el agua posee distintas densidades en los océanos.

Lo mismo va a depender de factores diversos. Puesto que se puede decir que existen diferentes capas de agua con densidades que son distintas.

La variación de la densidad del agua salada

Son muchos los aspectos que influyen entonces en la Densidad del agua salada. Así es que cuando se desea realizar la medición de la misma, se va a recoger una muestra.

A la misma se habrá de aplicar la ecuación que formulara la UNESCO a partir del año 1981 y la cual es la siguiente ecuación (ρ = ρ(T, S, p).

De cualquier forma, en la actualidad existe un artefacto que ha sido diseñado especialmente para medir la densidad del agua salada. Su nombre es el CDT Conductivity Temperature Depth.

El mismo se encarga de registrar la densidad del agua salada de una manera exacta.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad del agua salada. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-del-agua-salada.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto