Saltar al contenido

Densidad del aire a diferentes temperaturas

Una forma fácil de abordar el tema de la Densidad del aire a diferentes temperaturas, es tomando algunos elementos que se encuentren llenos de aire, tal como pueden ser:

  • Una pelota pero no maciza
  • Un globo que se encuentre inflado
  • Una bolsa inflada

Siendo evidente que hay densidad de aire en los tres.

Luego en base a la variación que exista de la temperatura, se encontrará la variación correspondiente al volumen del aire.

Densidad del aire a diferentes temperaturas

Es conocido por muchos que al variar la temperatura también varía el volumen del aire. Es así como funciona con el truco, de colocar una pelota que se encuentre algo desinflada durante un rato llevando sol.

Y como por arte magia la pelota se infla. Esto ha sido producto de la variación que se produjo de la temperatura, que al ser más elevada procede a variar el volumen del aire, es decir su densidad.

La dilatación del aire a distintas temperaturas

Ahora que es comprensible que al dilatarse el aire es posible que aumente el volumen cuando se imprima calor.

Es así que dos objetos que posean una misma masa pero que su volumen sea distinto, pues tienen distintas densidades. Lo que muestra la Densidad del aire a diferentes temperaturas varía.

Esto indica que una misma masa, es posible que ocupe diferentes espacios. Es decir, que una masa ocupe un espacio distinto a la otra.

Cambio de la densidad del aire a diferentes temperaturas

Ocurre igualmente que cuando el espacio que ocupó el aire cambia, de la misma manera se produce el cambio de su densidad.

Es decir, el cambio de la relación existente entre la masa y el volumen, se denomina como un cambio de tipo físico. Debido a que la naturaleza de la sustancia no recibió ningún tipo de cambio.

Por lo tanto, se tiene que un cambio de densidad del aire es producido en base a la temperatura.

Como saber efectos de la temperatura en la densidad

Es posible darnos cuenta de los efectos que produce la temperatura sobre la densidad, al momento de proceder a calentar y enfriar el aire.

Es así como por ejemplo si se pone un globo que esté desinflado en una botella y se introduce en un recipiente que tenga agua a una temperatura caliente, para posteriormente meterlo en agua muy fría se puede observar una variación.

Será posible observar que el aire que tiene el globo aumentará con el calor y disminuirá al colocarlo en el agua fría.

La variación de temperaturas

Siempre nos encontraremos con que la densidad de un cuerpo se expresará de acuerdo a la masa del mismo y el volumen.

De acuerdo a esto se aplicará la fórmula: D = m/v. Sin embargo, la densidad del aire va a ser menor si es comparada con la densidad del agua.

Esto indica que la densidad del aire puede cambiar tanto por la altura, que va a provocar un cambio en la presión, como también de la temperatura.

Algunas leyes de la Densidad del aire

Es bueno indicar que de acuerdo a la Ley de dilatación de los gases de Gay-Lussac. Se sabe que cuando le es aplicado calor a un cuerpo este cuerpo se va a dilatar, lo que indica que su volumen va aumentar.

Así es que, de acuerdo a ella, el cambio de la densidad del aire será de manera proporcional al inverso de la temperatura.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad del aire a diferentes temperaturas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-del-aire-a-diferentes-temperaturas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto