Saltar al contenido

Densidad del Diésel

Veamos antes de saber la Densidad del Diésel algunos aspectos del mismo.

Se conoce al diésel como un hidrocarburo en estado líquido que se encuentra fundamentalmente conformado por parafinas, y el cual se utiliza de manera principal como combustible.

Esto es tanto en las calefacciones, como también en los motores de tipo diésel. Asimismo, el diésel también se conoce como dísel y como gasóleo o gasoil.

Densidad del Diésel

El origen del diésel se ubica desde la realización de experimentos efectuados por Rudolf Diesel. Quien fuera un científico y un inventor de origen alemán.

Se trataba de un experimento para utilizar en su motor de encendido, el cual había inventado en el año de 1892. Y que era de encendido por compresión.

Primeros pasos del inventor del Diésel

Este inventor en un principio realizó el diseño de su motor con el fin de que el combustible a usar fuera el carbón.

Asimismo, hizo la utilización de oros combustibles, tal como el aceite. A fin de darle impulso a los motores que estaba exhibiendo en una exposición de París en el año de 1900 y otros lugares.

Ahora bien, en cuanto a la Densidad del Diésel la misma se ubica sobre los 850 kg/m3. Es decir, 0,850 g/cm3 y temp. de 15°C.

El uso del Diésel en un principio

Al principio las calderas que se usaban para la calefacción comenzaron con la utilización de otro derivado del petróleo.

El mismo era llamado como Fuelóleo. Este era un hidrocarburo que pertenecía a una cadena que era más larga que el gasóleo.

Comienza el uso del Diésel

Sin embargo, al pasar el tiempo fue demostrado que era contaminante. Esto fue debido a contenido de azufre que era alto. Así que se prohibió su uso poco a poco.

Con el correr del tiempo se fue sustituyendo entonces el fuelóleo y dejando de usarse.

Lo cual fue sustituido por el gasóleo. Que en la actualidad es el gasoil o diésel.

Las propiedades del Diésel

Se tiene que la Densidad del Diésel que se obtenía mediante el petróleo para el año 2010, era de unos 0,832 kg/l.

Siendo que tiene cierta variación en base a la región donde se produce. Además de tener un 12% más que la gasolina. La misma tiene una densidad de 0,745 kg/l.1.

Asimismo, el diésel es aproximadamente un 86,1% carbono 1 y al momento que es quemado su poder calorífico es de 43,10 MJ/kg1 mientras que la gasolina lo hace en 43,10 MJ/Kg1.

El precio del Diésel

Originalmente el diésel tiene un precio más económico para su producción que el que tiene la gasolina.

Esto es debido a que su refinación es un proceso más sencillo. Y además porque contiene los hidrocarburos en un punto de ebullición ubicado entre los 180 – 360°C.

Es bueno indicar que los precios de los diferentes componentes que se obtienen desde la destilación fraccionada del petróleo, van a depender de las demandas que de tipo relativas tenga cada uno de estos productos.

Siendo el caso de que si la gasolina tiene más demanda que el Diésel, se produce una gran cantidad de diésel en las refinerías. Esto contribuirá a que su precio baje y viceversa.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad del Diésel. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-del-diesel.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto