Saltar al contenido

Densidad del etilenglicol

Se conoce al etilenglicol como un compuesto el cual es químico orgánico, y que además es perteneciente al grupo de los dioles.

Dentro de otros nombres por los que se conoce se encuentran:

  • Etanodiol
  • Glicol de etileno
  • Glicol

Se trata de un líquido el cual no tiene color alguno, es decir, es transparente. Asimismo, su aspecto es similar al almíbar por lo que es algo espeso, y su sabor resulta levemente dulce.

Densidad del etilenglicol

Debido a las características que posee el etilenglicol de tipo organolépticas, es utilizado normalmente en diferentes tipos de colorantes.

Esto a fin de poderlo reconocer, y de esa manera contribuir a que no se produzcan por accidentes las intoxicaciones.

La fabricación y la Densidad del etilenglicol

Resulta tener poca volatilidad cuando está a temperatura ambiente. Sin embargo, es posible que existe en el aire como si fuera vapor.

Su fabricación es procedente desde el proceso de hidratación del óxido de etileno. En relación a la Densidad del etilenglicol, la misma es de 1,11 g/cm3.

Los usos del etilenglicol

Dentro de los usos que le son dados al etilenglicol se encuentra, el de anticongelante de los motores de combustión interna al pasar por los circuitos que son propios de la refrigeración.

Igualmente, es utilizado como difusor del calor, cuando al mezclarlo con el agua se usa para los procedimientos relativos al deshielo y al antihielo, que funcionan en los aviones de tipo comercial.

También es usado para la fabricación de los compuestos relativos al poliéster, e igualmente como disolvente en los productos pertenecientes a la industria de la pintura y del plástico.

La primera preparación del etilenglicol

Llamado por lo general como glicol se convierte en el más simple diol. La primera preparación del etilenglicol se produjo en el año de 1859 por Wurtz.

Esto lo realizó a través del tratamiento correspondiente a 1,2–dibromoetano con acetato de plata. Lo mismo, dio como resultado el diacetato de etilenglicol, que posteriormente mediante la hidrolización pasó a ser el etilenglicol.

El primer uso del etilenglicol

Fue durante la primera guerra mundial, cuando se utilizó de manera industrial por vez primera el etilenglicol.

Esto fue usándolo como un intermedio para la fabricación de explosivos, mediante el dinitrato de etilenglicol.

Luego de esto, este elemento se convirtió en un producto de suma importancia a nivel industrial. Siendo que lo relativo a la capacidad que tiene el etilenglicol, en cuanto a su producción mediante el proceso de hidrólisis de óxido de etileno, tiene una estimación al año de unas 7×106 toneladas.

Las mezclas con agua del Etilenglicol

La utilización como congelante del etilenglicol, está basada en la capacidad que tiene a fin de hacer la reducción en cuanto al punto de congelación, al momento de mezclarse con el agua.

Por lo tanto, las propiedades físicas de las mezclas entre el agua y el etilenglicol resultan ser de suma importancia.

Es por ello que es utilizado de manera principal en los radiadores de los vehículos, como anticongelante.

De la misma forma es usado como un ingrediente de los líquidos utilizados para el proceso de revelado de fotografías. Al igual que para los fluidos de los frenos hidráulicos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad del etilenglicol. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-del-etilenglicol.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto