Saltar al contenido

Densidad del gas

Tenemos el conocimiento de que la Densidad del gas está considerada como mayor que la del aire. Siendo que el mismo procede a acumularse en la parte de abajo.

Mientras que, de hacerlo de forma contraria, es decir, que resulta tener menor densidad pasa a acumularse en la parte de arriba.

De allí que al momento de presentarse un incendio se produzca el avance de las personas agachadas o arrastrándose.

Densidad del gas

Seguramente que nos hemos preguntado alguna vez la forma de saber la Densidad del gas en relación al aire, si existe acaso una manera de calcularla.

Y sí, es posible que se pueda hacer, de una manera aproximada utilizando la ley de los gases ideales, los cálculos de tipo estequimétricos con la finalidad de que sea calculada la Densidad del gas.

Para calcular la densidad del gas

Es mediante el número de moles que es m/M, en donde m se trata de la masa que se encuentra presente y M es la masa molecular correspondiente al gas. Luego la Densidad del gas es m/V.,29

Tomando en cuenta que el aire tiene una densidad de 1,29 g/L, con una densidad mediante una temperatura de 0°C y 1 atmosfera de presión.

Como conocer la densidad del gas

La densidad de gas se puede conocer sabiendo cual es la presión (P, en atm). Igualmente, que la masa molecular del gas como (M, g/mol).

También la constante de los gases ideales que son (R, atm·L/K·mol) y finalmente la temperatura que se ubica en K.

Dicha fórmula va a implicar, por lo tanto, que a ciertas condiciones correspondientes a la presión y también a la temperatura, solamente dependerá de su masa molecular la densidad de un gas.

Teniendo en cuenta que las dos magnitudes van a ser directamente proporcionales.

La Densidad del gas en base a la masa molecular

Es de la forma anterior como se podrá llegar a la conclusión de que, los gases que tienen masas moleculares que sean inferiores que la media ponderada del aire, van a poseer una densidad menor.

Mientras tanto, todos aquellos gases que cuentan una masa molecular mayor, tendrán entonces una densidad mayor.

Calculo del monóxido de carbono

Para entender mejor, vamos a realizar el cálculo del gas conocido como monóxido de carbono, por su nomenclatura CO.

El mismo se va a encontrar en similares condiciones tanto de la presión como de la temperatura.

Así tenemos que: d = (1 atm · 28 g/mol) / 0,082 (atm · L/K · mol) · 273 K = 1,25 g/L

Tal como se puede observar, aun cuando la diferencia no es mucha, efectivamente el gas tiene menor densidad que el aire.

Teniendo en cuenta que la densidad del aire es de 1,29 g/L como vimos anteriormente, dadas similares condiciones.

Para un gas con mayor densidad

Ahora veamos lo que anteriormente vimos, pero con un gas con mayor peso. Lo cual indica que posee mayor densidad del aire.

El mismo es el haxafluoruro de azufre, por su nomenclatura el SF6, y que posee una masa molecular de 146 g/mol. Entonces veremos que posee una densidad mucho mayor.

Aplicando la fórmula: d = (1 · 146) / (0,082 · 273) = 6,52 g/L [2]

Es así como al tener el conocimiento de M, es decir la masa molecular de cualquier gas, se logra realizar el cálculo de una manera aproximada, acerca de su densidad en condiciones determinadas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad del gas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-del-gas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto