Saltar al contenido

Densidad del titanio

Se trata de un elemento químico con la nomenclatura de Ti en la tabla periódica. Su número atómico es el 22 y tiene un peso atómico de 47,90. Luego conoceremos la Densidad del titanio.

En relación al comportamiento que presenta de tipo químico se asemeja mucho con el que tienen el silicio y el zirconio. Siendo pues un elemento correspondiente al primer grupo de transición.

Este elemento arde cuando se encuentra en el aire al momento de calentarse, de allí es obtenido del dióxido de titanio.

Igualmente, a fin de formar el dióxido y el hidrógeno procede a reducir el vapor de agua. Siendo su reacción muy similar con ácidos que sean concentrados y estén calientes.

Densidad del titanio

Se conoce al titanio como un metal que es costoso. Esto es debido a una reactividad muy elevada que posee, y a que resulta muy difícil de extraer y de transformar.

Cuando se encuentra en temperaturas elevadas procede a combinarse de manera fácil con los elementos como:

  • Oxígeno
  • Nitrógeno
  • Hidrógeno
  • Carbono
  • Hierro

Técnicas y densidad del titanio

Por lo tanto, se hace necesario que sean aplicadas técnicas de vacío cuando se está procediendo a su conformación.

Se considera al titanio como un metal que relativamente es ligero, siendo la Densidad del titanio de 4.54 g/cm3. Además, resulta ser reactivo en gran proporción.

Asimismo, presenta una transformación de tipo alotrópica, correspondiente a una estructura de tipo hexagonal. Esto al manifestarse una temperatura ambiente a una estructura que llegue a los 883°C

El titanio y su resistencia

El titanio posee una resistencia sumamente elevada, la cual es de 684 MPa para el titanio que posea una pureza del 99.0%.

Así es que tanto el titanio como también sus aleaciones, son capaces de competir de manera favorable con las aleaciones del aluminio.

Esto es en aplicaciones relacionadas con el área aerospaciales. Aun cuando su precio sea mucho mayor, alcanzando unas 5.7 veces más alto.

Usos en otras aplicaciones

Asimismo, aun cuando presenta una elevada reactividad, el óxido que se obtiene resulta ser bastante estable.

Es por ello que se pudiera hacer uso del titanio y de sus aleaciones, por supuesto luego de ser pasivado.

Lo mismo puede ser en aplicaciones de resistencia a la corrosión, en ambientes que resulten ser agresivos. Tales como los ambientes marinos y también en las soluciones que sean cloruradas.

El dióxido de titanio

Comúnmente el dióxido de titanio es encontrado de un color negro y en ocasiones castaño, el mismo se conoce como el rutilo.

En formas naturales que son encontradas en menor cantidad en la naturaleza, se encuentran la anatasita y la brooquita.

Es bueno indicar que tanto el rutilo como también la anatasita en estado puro presentan un color blanco.

Asimismo, la principal fuente comercial que tiene el titanio es el óxido básico negro, el cual naturalmente es llamado como ilmenita.

La salud y los efectos del titanio

Se considera que es bajo el nivel de toxicidad que tienen tanto el titanio, como también el dióxido de titanio.

De acuerdo a la exposición de estos elementos a animales de laboratorio, mediante la inhalación se les ha presentado áreas de polvo oscuro depositado en los pulmones.

En cuanto a la sobre exposición al polvo de titanio en los humanos, es posible que ocasione:

  • Tirantez
  • Dolor en el pecho
  • Tos
  • Dificultad para respirar.

En el caso de la piel puede producir irritación en la misma.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad del titanio. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-del-titanio.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto