Saltar al contenido

Densidad electrónica

La densidad electrónica se trata de una medida. La misma es sobre la probabilidad de que un electrón se encuentre ocupando un elemento.

El cual sea infinitésimo en el espacio que rodea un punto cualquiera que haya sido dado. Se trata pues de una cantidad de tipo escalar de acuerdo a variables espaciales las cuales son 3.

Y que son denotadas de forma típica, bien sea como ρ (r) o también como n (r).

Densidad electrónica

Así es que la densidad electrónica se encarga de medir lo que es la probabilidad de encontrar en una región determinada de un átomo a un electrón.

En cuanto al cuadrado correspondiente a la función de onda. Se encarga de definir lo relativo a la distribución que corresponde a la densidad electrónica.

Siendo esto específicamente en derredor del núcleo que se encuentra en el espacio tridimensional.

En mecánica cuántica

En cuanto a la interpretación probabilística en la mecánica cuántica, no es posible considerar a las partículas como puntuales.

Sino que más bien se encuentran en forma espacial deslocalizadas, antes de que se realice precisamente una medida sobre la posición que tienen.

Las regiones y su Densidad electrónica

Las regiones que tienen una alta densidad de tipo electrónica, proceden a representar a las zonas que tienen una probabilidad mayor de realizar la localización de un electrón.

Mientras tanto contrariamente esto se aplica para las regiones que cuentan con una densidad electrónica baja.

Los diagramas denominados nubes electrónicas, se encuentran representando una probabilidad de que se encuentre el electrón, como si fuera un número de puntos en el área por unidad.

Densidad electrónica. Probabilidad de encontrar un electrón

La densidad que es llamada como densidad de probabilidad, se comporta como una distribución la cual pasa a determinar la probabilidad de tipo espacial.

Con el fin de que sean encontradas una o más partículas las cuales sean vistas como idénticas.

Así como la probabilidad de que sea encontrado, en alguna región en particular de un orbital de tipo atómico, algún electrón.

Densidad electrónica y la resolución

En los términos de densidad electrónica, la resolución se trata de una medida correspondiente a la resolubilidad.

Siendo la misma que se presenta en el mapa correspondiente a la densidad electrónica que posee una molécula.

Así es que en la cristalografía correspondiente a los rayos X, la resolución se trata del pico que es resoluble, y además de mayor altura dentro del patrón de la difracción.

La densidad electrónica y la teoría de funcionales de la densidad

Cuando llega la teoría de funcionales de la densidad se marca allí un punto de quiebre.

Esto es debido a que con la misma es posible realizar la descripción del mundo correspondiente a los electrones.

Con un objeto que resulta sin duda tener mucha más simplicidad, además de ser mucho más fácil de entender que la conocida función de onda y es la densidad electrónica.

Ha sido posible mediante la teoría de los funcionales de la densidad, por sus siglas (DFT), que además ha sido apoyada por la Mecánica Cuántica, hacer una revolución de la química teórica.

Esto debido a que ha procedido a demostrar que solo hace falta conocer la densidad electrónica, para hacer la explicación del mundo complejo de los electrones y los núcleos.

Es por esto que este tipo de observación abre sus puertas para nosotros al vasto mundo de las moléculas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad electrónica. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-electronica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto