Saltar al contenido

Densidad en ecología

La densidad en ecológica se trata, del número de individuos los cuales se encuentran por unidad en un hábitat determinada.

Esta es una característica muy importante en cuanto al estudio que se refiere mayormente a las poblaciones.

Es bueno indicar que también existe la densidad cruda, la misma es definida como el número de individuos que se encuentran ubicados por unidad, en un área o espacio que es total.

Densidad en ecología

Es bueno destacar, la importancia de que sea reconocida la diferencia sutil que se encuentra enmarcada entre las dos estimaciones correspondientes a la densidad poblacional.

Siendo el caso de que en la densidad cruda es definida el área o volumen de una forma arbitraria.

Que se considera en la densidad en ecología

En la densidad en ecología es considerada el área o el volumen, que en realidad sea posible colonizar por una población es particular. Lo cual quiere decir en su hábitat.

Por lo tanto, las densidades crudas tienen como tendencia el ser de manera consistente menores que las conocidas como densidades ecológicas.

La distribución de la naturaleza

Los organismos por lo general se distribuyen en la naturaleza mediante grupos. Siendo que en muy raras ocasiones hacen su distribución de una forma uniforme en un determinado ambiente.

Es así como por ejemplo una especie de plantas tal como la Cassia tora o la Oplismemis burmanni, se encuentran los organismos agrupados en ciertas zonas.

En las mismas forman parches en determinadas áreas. Entre tanto en otras zonas no es encontrado este tipo de asociaciones.

Densidad ecológica y las Diferencias

Es así como en estos casos mencionados, la densidad que es calculada haciendo la debida consideración sobre el área o el volumen que es total, es la que se conoce como la densidad cruda.

Mientras que la densidad donde solamente se considera un área en la cual crecen un tipo de plantas especialmente, se considera como la densidad ecológica.

Metodología para estimación de densidad ecológica

Resulta bien variada la metodología que se utiliza para realizar la estimación de la densidad ecológica.

Esto es debido a que es muy variada una población y va a depender en principio del hábitat que se está estudiando. Además del tipo de organismo en estudio.

Son varios pues los métodos que se encuentran disponibles y que deben ser evaluados de forma cuidadosa antes de que sean empleados.

En ciertos casos son adoptados varios métodos con el fin de proporcionar datos de tipo comparativos.

Factores que intervienen en la Densidad ecológica

La densidad ecológica se aumenta debido a una cantidad de factores. Tal es el caso que en la época seca las masas que son de agua proceden a reducirse y se convierten en charcos.

Es allí en donde los peces pasan a acumularse mientras que se va reduciendo cada vez más el hábitat de esa especie.

Es por ello que, al pasar el tiempo, y que surja una variación correspondiente al área que se ha estimado, se puede encontrar que existe diferencias entre la densidad ecológica y la cruda.

Siendo el caso que la densidad de población se puede quedar como estaba. Pero también pudiera fluctuar aumentando o disminuyendo de forma constante.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad en ecología. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad-en-ecologia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto