Saltar al contenido

Densidad absoluta

Se conoce a la densidad como una magnitud de tipo escalar, la cual va a permitir que sea medida la cantidad de masa que se encuentra presente en un volumen determinado de sustancia. Dentro de las áreas tanto de la física como de la química, la densidad correspondiente a algún material, que pudiera encontrarse en estado líquido, químico o en forma de gas, va a resultar la relación que se encuentre entre su masa y su volumen.

Así es que, la densidad absoluta resulta ser una magnitud que es intensiva de la materia, y es usada a fin de que se expresa la relación existente entre la masa, y el volumen de alguna sustancia.

Densidad absoluta


Densidad absolutaGeneralmente la densidad absoluta también es conocida como la densidad normal, o la densidad real. La cual expresa la masa que se encuentra por la unidad de volumen.

En el caso de que no se haga ningún tipo de aclaratoria en cuanto a esto, se toma al término de Densidad entendiéndolo con el sentido de que es la densidad absoluta. Asimismo, la expresión que por lo general es utilizada para expresar la densidad absoluta es la de los Kg/m3.

La fórmula para el cálculo de Densidad absoluta

Con el fin de obtener o calcular la densidad absoluta de un objeto se ha de aplicar la siguiente fórmula: ρ =m/v.

Esto está indicando que se trata, de la que la densidad va a ser igual a la masa entre el volumen. Por lo cual, se deduce que la densidad resultará en cuanto al volumen, inversamente proporcional al mismo. Por lo tanto, la densidad resultará mayor, mientras que sea menor el volumen que está ocupado por una masa en particular.

Densidad absoluta propiedad física de la materia

Se considera a la densidad absoluta en relación a la materia, como una de sus propiedades físicas. Y es posible que se observe en las sustancias, inclusive en sus diferentes estados como:

  • Solido
  • Liquido
  • Gaseoso

Inclusive es posible medir a través de la densidad absoluta, no solamente la cantidad de materia que se encuentra en un espacio determinado. Sino que además se puede medir la cantidad de individuos ubicados en un espacio determinado, lo cual se llama densidad demográfica.

Unidades para representar la Densidad absoluta

De acuerdo al Sistema Internacional de Unidades, encargado de determinar las medidas y unidades de los elementos. Se tiene que con el fin de que se representen las unidades de la densidad se toman las siguientes:

  • Kg/m3 – kilogramos por metros cúbicos
  • g/cm3 – Gramos por centímetros cúbicos
  • kg/dm3 – Kilogramos por decímetros cúbicos
  • Para los gases g/dm3 Gramos por decímetros cúbicos

Tipos de densidad

  • La densidad se encuentra dividida en diversos tipos de acuerdo a el tipo de cálculo que se vaya a realizar.
  • Es así como nos encontramos con el ejemplo de la densidad del agua que es de 1g/cm3 que resulta ser menor que la del plomo situada en 11,35 g/cm3.
  • Es bueno indicar que también como densidad se hace referencia a lo que es denso.

Densidad de población

Este tipo de densidad es denominada para ubicar la cantidad de individuos que habitan por unidad de superficie, es decir que viven en un determinado lugar. Aun cuando su resultado generalmente no sea un reflejo fiel de la realidad, es utilizada con una medida relativa, por lo cual se llamada densidad de población relativa. Y se encuentra expresada en individuos por Km2.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad absoluta. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_absoluta.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto