Saltar al contenido

Densidad de la acetona

La acetona es una sustancia química inflamable de tipo líquida e incolora que se encuentra presente en los elementos que conforman la naturaleza. Puede ubicarse en plantas locales, como en la cebolla, tomates y uvas. Pero también se puede encontrar en otros lugares, como en la leche, o los árboles.

Es una sustancia que es fácilmente evaporable. Se utiliza para realizar plásticos, drogas, fibras y resto de elementos, también es utilizada por la química como solvente. Tiene un olor dulce bastante característico, dentro de los usos más famosos de esta sustancia está la función de remover el esmalte o la pintura de años.

También hace acto de presencia en el cuerpo humano, pues tiene participación en la descomposición de la grasa corporal, pues es sintetizada por el metabolismo humano. Para obtener este producto de forma comercial, en algún supermercado o venta de productos químicos, su composición está marcada en un 99,5% de acetona pura y 0,5% de agua.

Características de la densidad de la acetona


La densidad de la acetona expresa la cantidad de masa por volumen.

Implicación de la gravedad

Características de la densidad de la acetonaLa gravedad específica de la acetona se encuentra relacionada ampliamente con la densidad del producto, esto se debe a que la gravedad se determina por la reacción de alguna sustancia que se somete a una determinada temperatura y presión. Por lo que si el ambiente o entorno sufre algún cambio y esto altera la densidad del producto, se producirá una reacción en cadena, afectando también la gravedad específica del elemento.

Factores que determinan la densidad de la acetona

Fórmula

La acetona tiene una densidad calculada aproximadamente de 0,788 gramos por milímetro, lo que quiere decir que es mucho menos densa que el agua. Para poder calcular la densidad de la acetona se debe realizar un proceso matemático sencillo de división, se calcula la masa total de la acetona por el volumen de la misma.

La fórmula dicta que la mayor cantidad de masa en proporción con el volumen tendrá una densidad baja, en el caso contrario, un material o elemento menos denso tendrá una cantidad de masa menor respecto al volumen de la misma.  Es por esto que la acetona es un elemento químico de baja densidad, según su fórmula, pues en cada 1ml contenido de volumen, hay sólo 0,788 aproximadamente de masa.

Presión

La presión tiene como resultado una densidad mucho mayor. Esto se debe a que las moléculas tienden a juntarse cuando se someten a la misma, por ello el volumen se reduce, mientras que la masa sigue sin presentar cambios. Por lo tanto, se obtiene una mayor cantidad de masa que de volumen.

Temperatura

Cuando el elemento químico, en este caso la acetona, se encuentra a temperatura ambiente la densidad se marca en la cifra anteriormente mencionada. Sin embargo, cuando la temperatura se eleva, la densidad disminuye considerablemente. Esto se debe a que el aumento de las temperaturas hace que las moléculas se energicen, como resultado, estas se alejan más entre sí y el volumen aumenta, aunque la masa siga siendo la misma.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad de la acetona. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_de_la_acetona.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto