Saltar al contenido

Densidad de la gasolina

Densidad de la gasolina. La gasolina es un sub-producto, derivado, o adyacente del petróleo. Que a su vez es un elemento conformado de una serie de hidrocarburos y demás elementos provenientes del subsuelo de la corteza y superficie terrestre.

La gasolina, por otro lado, aunque su uso tradicional es servir como combustible para automóviles, posee otros usos que para hacerla apta se manipula con disolventes y otros componentes de origen químico que facilitan el resto de aplicaciones. La gasolina, en general, es una mezcla de síntesis de los hidrocarburos.

La densidad de la gasolina es de 680g/L, lo que quiere decir que es mucho más ligera que otros derivados de hidrocarburos, como el diesel. La gasolina es mucho menos densa que el agua, lo que quiere decir que en análisis, si se vierte una porción de gasolina en un recipiente con agua está flotará por ser menos densa.

La gasolina también posee otras propiedades que terminan de completar su composición, estos elementos con facilidad pueden reaccionar a los cambios de entorno y temperatura, provocando diferencias y alteraciones en el material. Por consecuencia, la medida de la densidad también sufre cambios.

¿Qué características afectan a la densidad de la gasolina?


Octanaje

El octanaje de la nafta de la gasolina es una magnitud proveniente de una escala numérica, que mide la capacidad antidetonante total de la gasolina. Es decir, cuánto soporta la gasolina antes de poder crear una reacción y explotar ante las subidas de temperatura y también de presión.

Sucede que las gasolinas que presentan un numero de octanaje más alto, suelen tener una densidad mucho mayor que las que tiene un octano bajo. Esto es un dato de importancia sobre todo al momento de llenar el tanque de automóvil, pues quiere decir que mientras más octanaje tenga tu gasolina, mayor cantidad de masa le estarás inyectando a tu tanque.

Energía de la masa

Luego de que pasa por el llamado proceso de combustión, un litro de gasolina puede generar una cantidad considerable de energía, hasta un total alrededor de los 34 mega-julios de energía. El diesel, por otro lado, que es un carburante cuenta con una cantidad mayor de moléculas energéticas.

Ello quiere decir que aproximado la masa de la gasolina cuenta con cerca de 3,55 de energía. Esta es una cantidad razonable, que para poder sufrir transformaciones de envergadura debe someterse a cambios bruscos de ambiente.

Si la cantidad de masa es mayor, significa que tiene una cantidad de energía alta y también una densidad alta, por lo que para generar una reacción explosiva se necesitaría que la sustancia se someta a una cantidad de energía exponencial que supere a la de masa. De ello trata el octanaje.

Densímetro

Este es el instrumento de medición que se utiliza para calcular la respectiva densidad relativa de los líquidos sin tener que realizar cálculos posteriores para determinar otras características.

El densímetro debe introducirse en el líquido, posteriormente debe evidenciarse el nivel de hundimiento que marque en el líquido que, en este caso, es la gasolina. Esa es la lectura de la densidad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Densidad de la gasolina. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_de_la_gasolina.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto