Saltar al contenido

Densidad de la leche

La materia, según las áreas científicas de conocimiento y desarrollo humano, es toda aquella sustancia o contenido que rellena algún cuerpo físico que forma parte del espacio-tiempo. Presenta características de tipo físico-químicas y está sujeto a cambios. Puede muy bien distinguirse y medirse de distintas formas. Generalmente, pueden distinguirse a través de las propiedades generales, como el color, la forma, extensión o peso de la misma. Estas son características de tipo físicas.

Pero, por otro lado, también hay características de tipo químico, como la oxidación del material, la combustibilidad, y el nivel de afinación electrónica. Cuando se habla de la densidad de la materia, hablamos del total de masa que está acumulado en un volumen, sea cual sea este objeto o elemento. A diferencia del peso, que viene determinado por la gravedad del espacio, la densidad varía dependiendo del nivel de temperatura o humedad del ambiente.

Características de la densidad de la materia


Fórmula.

Características de la densidad de la materiaLa densidad puede medirse en cualquiera de los tres estados de la materia: sólido, gaseoso y líquido. Sin embargo, dependiendo del estado de la materia, el uso de las fórmulas y del sistema de medición de la densidad es distinto.

Hay cuatro tipos de unidades para definir la densidad de alguna materia.

Ellas son las siguientes.

  • Gramos por decímetros cúbicos (g/dm3)
  • Kilogramos por metros cúbicos (kg/m3),
  • Kilogramos por decímetros cúbicos (kg/dm3)
  • Gramos por centímetros cúbicos (g/cm3)

Presión y temperatura.

La densidad de un material puede presentar importantes cambios o variables cuando se somete a grandes cantidades de presión y temperatura. Esto sucede debido a que las moléculas pueden tanto expandirse como contraerse cuando se les somete a estas variables.

Al expandirse la masa se contrae aunque el volumen de la materia sigue siendo la misma. En el caso contrario las moléculas se saturan, aunque el volumen es el mismo, por consecuencia la densidad es mucho más alta.

Para poder sacar una medición verídica y comprobable de carácter científico es estrictamente necesario realizar los análisis en un ambiente estable, con ciertos niveles de presión y temperatura dependiendo del elemento.

Tipos de densidad de una materia

Densidad absoluta.

Es el total o una magnitud global que posee un elemento o material. De esta forma, se expresa la relación total entre el volumen y la masa de un elemento.

Densidad media

Esta se utiliza para sistemas de tipo heterogéneo; es decir, que poseen más de un sistema o composición en el conjunto completo del elemento. Para sacar esta relación se divide la masa del objeto, y luego se procede a dividirla por la cantidad total de volumen.

Densidad relativa

Este tipo de densidad se realiza tomando como referencia la relación masa/volumen de otra sustancia u elemento. Usualmente, suele utilizarse como referencia global la del agua.

Densidad aparente

Esta magnitud es utilizada para elementos que presentan distintas sustancias o elementos en su composición. Por ejemplo, en el suelo, se encuentran variados tipos de minerales y rocas y, en la superficie final, hay pequeños vestigios de aire. La densidad total debe sacarse restando aquello que sirve como barrera de todos los elementos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad de la leche. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_de_la_leche.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto