Saltar al contenido

Densidad de la orina

La orina es un líquido de transparente y amarillento que es secretado por el sistema urinario del aparato renal humano, específicamente, de los riñones de los seres humanos. Puede ser de color amarillento hasta colores derivados mucho más oscuros.

Estos cambios y variables en la apariencia física de la orina pueden evidenciar cambios en la secreción del cuerpo humano así como también la presencia de ciertas enfermedades. Es un líquido importante que debe ser estudiado de vez en cuando por médicos y profesionales.

El cuerpo humano desecha cerca de 1,5 litros de orina al día. La orina es netamente acuosa, posee cerca del noventa por ciento de su composición agua, mientras que el resto son sales minerales y ácidos úricos. La densidad de la orina depende en gran medida de varios factores de tipo químico que pueden afectar la cantidad o magnitud de la misma. Es el total de la masa (distintos componentes) contenidos en todo el volumen de la orina. En este caso, el líquido.

Características de la densidad de la orina


Densidad de tipo específica.

  • Características de la densidad de la orinaDebido a que gran parte de la orina viene contenida en forma de agua, la magnitud de tipo específica para calcular la magnitud total de la densidad, mide la concentración o presencia de partículas en la orina y las compara o relaciona con las del agua.
  • Esta prueba no es conocimiento vacío, de hecho, los laboratorios que estudian los valores y fluidos corporales realizan este estudio para comprobar el estado de hidratación de los pacientes, y el estado del sistema y aparato renal completo. Como la uretra y la vejiga.
  • Además de la masa contenida en todo el volumen del líquido, esta unidad de medición sirve también para determinar enfermedades que requieren atención médica, como por ejemplo la diabetes y la disfunción renal. La humedad es un factor que influye considerablemente en la medición de la densidad, al tratarse de un líquido como la orina, pues la medición de esta unidad adyacente es verdaderamente importante.

Cantidad de sustancias disueltas.

Al ser la densidad una forma de medir que tanta masa existe en el volumen, básicamente en el caso de la orina se comprueba qué tan concentrada se encuentra esta. Si una orina está diluida, es decir, hay una proporción anormal de agua en la misma, esto podría indicar problemas con el funcionamiento del cuerpo y causar alteraciones en la medición de la densidad propia.

Por el contrario, también se puede comprobar qué tan concentrada está y algunos nutrientes se están perdiendo. Como la cantidad de electrolitos, calcio, glucosa y demás tipos de proteínas. Si la densidad es alta, entonces la orina se encuentra altamente concentrada. Si la densidad es baja, entonces existe una proporción grande de agua en la misma.

Urinómetro

Con este test se puede calcular la densidad en función de una escala que posee el tubo de ensayo. El tubo se llena con aproximadamente 15 ml de orina, luego se sumerge en agua destilada sometida a temperatura, dependiendo de la altura se puede calcular la densidad de la orina.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad de la orina. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_de_la_orina.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto