Saltar al contenido

Densidad de la sal

Densidad de la sal. La sal es una sustancia química de tipo cristalina, es blanca y se caracteriza por ser soluble en agua, y por generar una reacción de tipo crepitante al ser sometida al fuego. El nombre científico o técnico de la sal es cloruro de sodio.

Puede hallarse fácilmente en el mar o en otras masas sólidas. Referente al uso que le dan los seres humanos, sirve como condimento, de hecho, es uno de los tantos pocos minerales en forma de roca que pueden ser ingeridos por el ser humano sin presentar problemas mayores siempre y cuando no se consuma en cantidades exageradas.

La densidad general de la sal común usualmente se encuentra rodeando los 2,16 g/cm3. Esta es la cantidad de masa contenido en el volumen del cuerpo que, en este caso, sería la sal.

Sin embargo, hay otras características de tipo química que pueden influir y alterar el respectivo cálculo eficiente de la densidad del cuerpo de este sólido. Repasemos parte de estos elementos.

¿Cuáles son las características que determinan la densidad de la sal?


Nivel de salinidad

  • Este es un indicador que tiene gran relevancia especialmente cuando se hace mención de la sal que circula por la corriente de tipo oceánica. La densidad del esta agua depende en gran parte del nivel salinidad.
  • El agua destilado cuando se le somete a un máximo de 4º grados la densidad del agua llega hasta 1. Lo que sucede es que al agregarle los iones o partículas de sal al volumen, la densidad puede aumentar de forma considerable.
  • El agua del mar, que contiene sales en disolución es mucho más densa. Esto es un factor influyente al medir la magnitud de la densidad con relación al medio acuoso al que se encuentra. Esta es la densidad relativa, utilizada en líquidos y sólidos.
  • La cantidad de agua destilada es de 1000kg/metros cúbicos. Y la temperatura máxima de 4º como se indicó anteriormente, dentro de esas condiciones puede determinarse la densidad relativa de la sal.

Temperatura.

Volviendo al agua salada, que es donde mayor abundancia de Cloruro de Sodio puede encontrarse, los aumentos o cambios generales de temperatura pueden afectar el nivel salinidad y, como consecuencia, también alterar la densidad total del volumen.

Si la salinidad de la masa de agua es muy alta, el punto de congelación entonces será menor. Es decir, el agua pura se congela mucho más rápido que el agua con una concentración alta de sal. Lo que sucede es que la temperatura aumenta la densidad disminuirá. Pero, mientras más fría sea el agua, entonces será mucho más densa.

Densidad absoluta de la sal

La densidad absoluta es aquella que marca la relación general entre la masa y el volumen de un elemento. Los casos que repasamos anteriormente, estudian la densidad relativa de la sal referente a su disolución en el agua.

La masa debe dividirse por el volumen total, en este caso el sólido que presenta la sal. La densidad total del Cloruro de Sodio es de 2, 16g/ por centímetros cuadrados.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Densidad de la sal. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_de_la_sal.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto