Saltar al contenido

Densidad de la Tierra

Densidad de la Tierra. La Tierra es el planeta con la tercera órbita con más cercanía y proximidad al sol. De todos los planetas que conforman el sistema solar, este es el más denso de todo ellos.

Es el quinto mayor planeta, además es el mayor de todos los categorizados como rocosos o terrestres. Posee una estructura interna de tipo compleja, estas son capas esféricas de diferentes grosores y texturas, las evidencias de estas superficies, que se encuentran al fondo de la superficie terrestre, a través de la topografía y la batimetría.

Está compuesta de un sinfín de elementos y componentes de origen metálico, desde minerales, rocas, líquidos y otros compuestos de fácil reacción u origen de tipo volátil.

Cuando nos referimos al manta y a la parte rocosa de la superficie terrestre, el componente que fácilmente podemos encontrar con mayor facilidad es el oxígeno. Además del él, también puede encontrarse silicio de forma abundante. La Tierra también es el planeta más denso de todos los del sistema solar, posee un total de 5.513 gr por cada centímetro cúbico. Este número de densidad es el promedio de la relación masa/volumen del planeta.

¿Cuales son las características de la densidad de la Tierra?


Atmosfera terrestre

El planeta Tierra es uno de los cuerpos más densos de todos lo que conforman el sistema solar, pero la atmósfera terrestre representa una de las capas con menos densidad de la tierra, pues acumula los gases dentro de ella. Sin embargo, la proporción de esta magnitud afecta en la densidad total de la tierra.

Lo que quiere decir que el planeta, al cuantificar la masa total contenida en el volumen achatado que presenta el cuerpo, posee mucha materia en distintos estados de agregación. La masa atmosférica actúa de una forma distinta que la superficie terrestre de la Tierra, con la participación de disntio elementos que trabajan en conjunto y afectan la densidad total.

  • Temperatura atmosférica: debido a que las moléculas se encuentran de forma dispersa en el aire, en forma de distintos elementos de origen orgánico como, por ejemplo, el oxígeno. Estas sufren de variaciones respecto a su densidad de acuerdo a la temperauta
  • Presión atmosférica: la presión se refiere a la altitud de las moléculas, es decir, cómo afecta tanto la presión del mismo aire como la presión de la gravedad en las moléculas, haciendo que estas se junten o dispersen.

Superficie terrestre.

Hacia la superficie y corteza terrestre, nos encontramos con elementos de origen líquido, como la lava, o la corteza que se somete a grandes temperaturas hasta cambiar el estado de agregación de la materia, así como también las capas más duras y difíciles de ser penetradas.

Estas capas de la tierra pueden presentar su propia densidad, y pueden sufrir de movimientos o exposición a altas temperaturas  o presiones incluso de la mano artificial humana, que produzcan alteraciones en la densidad de las mismas capas. Esto, en la visión o perspectiva general puede provocar cambios en la densidad total o global de toda la Tierra.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Densidad de la Tierra. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_de_la_tierra.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto