Saltar al contenido

Densidad de los gases

Densidad de los gases. La densidad de los gases siempre es baja. El gas es uno de los estados de agregación de la materia, las moléculas en general de este estado se encuentran ampliamente dispersas, sólo pueden reaccionar débilmente, cuando se les somete a diversos cambios de temperatura y también de presión.

Esto quiere decir que la densidad de los gases es muy inestable y propensa a sufrir cambios. Pues los gases pueden adoptar, logrando enlaces químicos sin demasiada fuerza entre sus moléculas, la forma de algún volumen donde se les contenga. Estos son fluidos conocidos como altamente compresibles.

Los gases que se encuentran a una temperatura y presión regulada, es decir, a nivel de ambiente, pueden ser el oxígeno, el nitrógeno o el hidrógeno, que se encuentran a concentraciones elevadas en el  entorno. Por otro lado, los líquidos que pueden formar vapor, o incluso el plasma, pueden experimentar fases gaseosas o estados que transformen la materia.

Las partículas de los gases tienen cierto nivel de complejidad en el entendimiento de su movimiento, pues estas se mueven a gran velocidad en el vacío y siempre están bastante separadas del resto de la masa. Pero, en cuanto a la densidad, hay muchas variaciones que puede sufrir dependiendo de los factores a los que se someta el cuerpo gaseoso.

Características de la densidad gaseosa


Altitud

Esta magnitud se refiere a la altura total sobre el nivel de mar desde el lugar en que se realiza la medición. Esto quiere decir que la densidad de los cuerpos gaseosos disminuye de forma considerable cuando entra en contacto con la altura. Esto sucede por dos factores fundamentales

Cuando la altitud es mucho más alta, hay menos aire capaz de empujar hacia el fondo o el suelo a las partículas o moléculas gaseosas. De igual forma, otro factor de la misma naturaleza, la gravedad va disminuyendo a medida que se está más alejado del centro de gravedad de la tierra.

Esto quiere decir que si el cuerpo se encuentra a grandes alturas, entonces las moléculas gaseosas pueden encontrarse mucho más dispersas y por consecuencia, la densidad del cuerpo es mucho más baja que de costumbre.

Presión

Las moléculas gaseosas tienen la particularidad de tener un libre movimiento por el vacío, pueden chocar con otros elementos del ambiente y dispersarse con mucha facilidad. Pero, al ser cuerpos gaseosos, cada una de sus partículas posee una energía considerable.

La presión de los cuerpos gaseoso puede ser definida o caracterizada por ser el peso total que se somete contra otro elemento o cuerpo determinado. Al aumentar la presión del cuerpo o materia gaseosa, el volumen del elemento también lo hará, en caso de que no se encuentre el gas envasado en un recipiente con la suficiente rigidez.

Por ejemplo, cuando se está al nivel del mar, el aire (cuerpo gaseoso) de la atmosfera ejerce una presión considerable, de aproximadamente una tonelada si te encuentras al nivel de la orilla. La diferencia es que la dirección de la fuerza no es unánime, por el contrario, el aire se encuentra presionando hacia todos los sentidos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Densidad de los gases. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_de_los_gases.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto