Saltar al contenido

Densidad de los líquidos

Densidad de los líquidos. Los líquidos son uno de los cinco estados de agregación que puede sufrir la materia. Las sustancias que se acomodan de forma líquida presentan una movilidad claramente fluida y poseen un volumen bien especificado al verter la masa en un recipiente que pueda darle forma.

La densidad es una de las propiedades características químicas principales para definir y delimitar las variaciones que puede presentar el elemento en el mencionado estado. Los líquidos reaccionan con especial sensibilidad a los cambios de temperatura, transformando su volumen. Además, de que también altera su nivel de densidad

Para determinar la densidad de cualquier tipo de líquido se debe conocer el volumen de un cuerpo que pueda servir de referencia y dos valores de masa, luego se debe sumergir todo el peso del líquido que se desea conocer la densidad, y después se verte el cuerpo o volumen de referencia.

Por supuesto que los líquidos pueden presentar ciertas características que provoquen cambios inesperados afectando directamente la proporción de densidad absoluta calculada con antelación, veamos qué factores puede intervenir directamente en esta magnitud

¿Cuáles son las características de la densidad de los líquidos?


Presión

Un líquido cuenta con un número de partículas y moléculas considerablemente elevado, por lo que al referirnos a los fluidos o líquidos en generales, no se utilizan los conceptos de masa o de fuerza, preferiblemente se utiliza la concepción de presión y cómo ella afecta también la densidad del cuerpo líquido

La presión puede generar cambios en los cuerpos líquidos, pues las moléculas pueden tanto estirarse como contraerse y producir cambios que provoquen metamorfosis tanto en el volumen como el contenido total del medio acuosos.

Cuando los fluidos se mantienen en pie, tomando la forma del molde o recipiente donde sea vertido, las paredes de líquido comienzan a hacer una presión importante en sus moléculas, creando cierta tensión entre las paredes del recipiente y las de las moléculas.

Dicha tensión es totalmente proporcional y depende de la superficie del molde, pues si este se eliminase de la ecuación, entonces el líquido fluiría de forma libre por el entorno o ambiente. Hay diferentes tipos de presión, que pueden dividirse en tres grandes tipos:

  • Presión hidrodinámica: este tipo de presión depende del peso del fluido, este tipo de presión también depende en gran medida del movimiento que presente el líquido o cuerpo acuoso.
  • Presión media: esta realiza un promedio de las direcciones del fluido, hacia donde se desplaza la energía de los fluidos, pero si estos se encuentran en reposo, entonces esta presión converge con la termodinámica.
  • Presión hidrostática: cuando los fluidos se encuentran en reposo, la única presión que queda en pie es la hidrostática, esta mide la presión del peso.

Densímetro para medios acuosos.

Para calcular la densidad relativa, cubriendo los caracteres que pueden alterar la medida de la densidad, como la temperatura y la presión, sólo queda sumergir esta instrumentaria en el ambiente líquido. El resultado de hundimiento del aparato mostrará la marca de densidad relativa.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Densidad de los líquidos. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_de_los_liquidos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto