Saltar al contenido

Densidad de los materiales

Densidad de los materiales. Cuando hablamos de materiales nos referimos a cualquier cuerpo que posea u ocupa algún lugar en el espacio-tiempo. Un material es un elemento que puede agruparse, transformarse, y pasar a formar parte de un conjunto al poder alterar parte de sus propiedades físico-químicas.

Los materiales pueden categorizarse y clasificarse de muchas formas. Por ejemplo, a través de su composición, cuando nos referimos a la materia prima o pura hablamos de los elementos que son extraídos de forma directa de la naturaleza, como el algodón, la lana, o la madera.

Por otro lado, si hablamos de material de tipo técnico, hablamos de los elementos que son creados y/o construidos a partir de los rasgos de la materia prima extraída de la naturaleza, como los cartones, el plástico, o los ladrillos.

Sin importar la forma en que se clasifiquen, todos estos elementos poseen una magnitud llamada densidad, que nos permite saber el contenido total o relativo que se encuentra depositado en un volumen o material. Hay diversas formas de sacar el resultado de esta magnitud, como también muchos factores que pueden afectan la misma.

¿Cuáles son las características de la densidad de los materiales?


Para los materiales sólidos

La diferencia entre los materiales y la materia prima en general, es que la primera es un derivado manipulado artificialmente con partes de la segunda, agregando ciertas añadiduras provenientes de otros elementos y composiciones de tipo química.

Para los materiales sólidos y semi-sólidos existen varios tipos de densidad que buscan establecer una relación entre la masa y el volumen total del cuerpo. Veamos algunas de ellas.

  • Densidad real: puede medirse con aquellos instrumentos denominados picnómetros, capaces de medir el volumen real y tangible de materiales de tipo sólido, como polvos o sólidos con caracteres polvosos.
  • Densidad compacta: mide la cohesión y número total de partículas que se encuentran en algún cuerpo sólido, además de sacar el grado de compactación en que se encuentra el elemento.
  • Densidad envolvente: también mide las propiedades de densidad sólidas de los elementos, pero este tipo de densidad incluye las imperfecciones del cuerpo, desde grietas, huecos, hasta impurezas.

Para los materiales líquidos o fluidos

En los fluidos, la densidad sirve como una forma de comprobar qué tan compactado se encuentra una masa acuosa o líquida en un determinado recipiente o molde que de la forma de su volumen.

Para los fluidos de tipo homogéneo, o que no presentan alteraciones mayores en su composición, esto se refiere a la masa dividida por el espacio total del volumen, la densidad en este caso depende enteramente de los factores del ambiente, es decir, la presión y la temperatura.

Estos dos índices pueden provocar cambios incluso irreversibles en los fluidos, por lo que la magnitud de la densidad puede sufrir importantes alteraciones en la materia. Cambiando su estado de agregación.

Para los materiales gaseosos.

Al igual que en los líquidos, depende enteramente de factores ambientales, como la presión de la latitud y de la fuerza de gravedad. Como las moléculas gaseosas siempre se encuentran dispersas en el aire, se calcula la masa por el volumen al someter al gas a un recipiente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Densidad de los materiales. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_de_los_materiales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto