Saltar al contenido

¿Cuál es la densidad del aceite?

¿Cuál es la densidad del aceite? Resulta de suma importancia el atributo que posee el aceite en cuanto a la densidad. Siendo esto referido, a fin de realizar el debido análisis de aceite en cuanto al mantenimiento de tipo predictivo en el caso, por ejemplo, de los lubricantes. Al igual que en los aceites vegetales y minerales.

Se consideran como aceite todas las diferentes sustancias las cuales en su estructura son grasas, y que su consistencia es obtenida mediante un determinado tipo de prensado de distintas materias primas. Siendo que se considera siempre que la Densidad del aceite es inferior a la densidad del agua.

El uso que se le puede dar a los aceites se ubica en una cantidad de diversas situaciones o también para una gran cantidad de actividades. Aun cuando mayormente, se debe la función de los mismos de acuerdo a su composición. Por lo que tendría que ver con lo relacionado bien sea a humectación o también a lubricación.

En líneas generales los más comunes de los aceites son aquellos utilizados en la gastronomía, que se usan tanto para que se unan las preparaciones como además para que adquieran una consistencia mayor y un mejor sabor.

Densidad del aceite


¿Cuál es su densidad?

¿Cuál es la densidad del aceite?Se considera a la densidad como una propiedad la cual resulta clave en relación a un fluido y la cual está dada mediante la masa específica que posee y el volumen que sea conocido, tal como indica la fórmula: d = m / V.

El agua está concebida como el patrón de referencia por definición con una densidad de 1,000 Kg/m3. Siendo que existe entonces una variación en la densidad del aceite entre los 700 kg/m3 y los 950 kg / m3. Es por tal motivo que la mayor parte de los aceites procedan a flotar sobre el agua, puesto que poseen menor densidad que la misma.

Resumiendo.

  • En relación a la densidad del aceite, se tiene como norma elemental que siempre va a ser menor que la densidad del agua. Es por tal razón que todos los aceites flotan en la misma hasta quedarse estabilizados en la superficie.
  • Ahora bien, la densidad del aceite va a cambiar es mediante la temperatura. Siendo que mientras haya aumento de la misma, se procede a dilatar el aceite, esto significa que disminuye entonces su densidad. Este es el motivo por el cual la expresión de la densidad del aceite se determina mediante la temperatura.
  • Se puede decir que de manera común la densidad del aceite tiene una variación que oscila entre los 0,840 y los 0,960 Kg/L.

La densidad del aceite y sus variantes

Es bueno señalar que no se tiene una densidad del aceite que sea única, debido a que son muchos los tipos de aceites que existen. Generalmente, lo que se refiere a la densidad relativa en la mayoría de los aceites, bien sean vegetales o minerales está ubicada entre los 0.840 y 0.960

Clasificación de los aceites

Si se busca una simple definición de aceite, se podría decir que el aceite en todas sus variedades es una sustancia grasa, la cual estando a una temperatura ambiente se mantiene en estado líquido.

Generalmente la clasificación de los aceites se realiza de acuerdo a su origen. De forma principal se tienen a:

  • Aceites minerales
  • Aceites vegetales

En relación a las grasas que son de origen animal, no se presentan de forma líquida cuando están a la temperatura ambiente. Siendo su denominación la de entre otras:

  • Mantecas
  • Mantequilla
  • Grasas

Cambio de densidad del aceite

El aceite siempre cambia su densidad de acuerdo a la temperatura que se somete. Luego de acuerdo a como va aumentando la temperatura, se va dilatando el aceite, por lo cual procede a disminuir su densidad.

Es por lo cual se requiere que la expresión del aceite vaya relacionada con la temperatura. Es por ello posible que la densidad de los aceites vegetales presente una densidad relativa al agua de acuerdo a una temperatura de 20°C. Tales como los aceites de:

  • Maíz – densidad relativa de 0.917 – 0.925
  • Lino – densidad relativa de 0.926 – 0.930
  • Algodón – 0.918 – 0.926

Densidad del aceite vegetal relativa y absoluta

Las densidades anteriores son relativas y se encuentran tomadas en base a la temperatura del agua a 20°C. En el caso de querer saber la densidad absoluta medida en Kg/m3, es necesario conocer la densidad que tenga el agua estando a 20°C.

Esto generalmente se ubica en unos 998,30 kg/m3. Se logra de manera simple realizando la multiplicación de la densidad relativa correspondiente al aceite, por la densidad correspondiente al agua, y así se obtendrá en Kg/m3 la densidad del aceite absoluta.

Densidad del aceite mineral

En cuanto a los aceites minales, los mismos son procedentes del proceso de destilación del petróleo. Son muchos los tipos de aceites minerales a los cuales se les dan una gran cantidad de usos tales como, entre otros:

  • Refrigerantes
  • Dieléctricos
  • Lubricantes

La densidad de estos aceites minerales se ubica en densidades relativas, entre los 0,840 y los 0,960.

Estos aceites son sacados del proceso de destilación del petróleo. Son usados en una cantidad de aplicaciones, que van desde la industria hasta la cosmética. Su densidad relativa respecto al agua se ubica entre los 0,840 y los 0,960. En todo momento sería por debajo a la del agua, lo que explica que flote sobre la misma.

La densidad del aceite vegetal

Los aceites vegetales, tienen una variedad de densidades en relación a la temperatura a la cual sean sometidos. Es así como cuando se someten por ejemplo a 20°C se muestran sus densidades a continuación, menos los correspondientes al aceite de palma tomada a 50° y el de coco tomada a 40°:

  • Aceite de girasol 0.918 – 0.923
  • Aceite de soja 0.919 – 0.925
  • Aceite de cacahuete (maní) 0.912 – 0.920
  • Aceite de oliva 0.913 – 0.916
  • Aceite de palma 0.891 – 0.899
  • Aceite de coco 908 – 0.921

Tipos de aceite

Los aceites habitualmente son clasificados en base a su origen, con lo que varía la Densidad del aceite. En principio se trata de los aceites vegetales y los aceites minerales. En el caso de los vegetales como es indicado por su nombre son procedentes de un origen vegetal. Tal como por ejemplo pudieran ser, entre otros:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de coco
  • Aceite de palma

Por otro lado, en el caso de los aceites minerales se trata de un producto derivado del petróleo que por lo general es nítido, no posee ningún color ni tampoco ningún olor. Es obtenido a través del proceso de destilación del petróleo en su estado crudo y químicamente se parece a la vaselina.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). ¿Cuál es la densidad del aceite?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_aceite.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto