Saltar al contenido

Densidad del ácido sulfúrico

La densidad del ácido sulfúrico  es de 1840 kg/m³ lo que es igual a 1,83 g/cm³. ¿Cuál es la densidad del ácido sulfúrico, cuáles son sus usos y procesos de extracción? El ácido sulfúrico es un compuesto químico altamente corrosivo y de elevada producción en la escala mundial, tal es el caso que es uno de los principales elementos que se utiliza para medir la capacidad industrial de los países.

Se obtiene en laboratorios desde el dióxido de azufre y posee un rango bastante amplio de utilidades a nivel industrial. Su molécula se compone de hidrógeno, oxígeno y azufre. Al ácido sulfúrico también se le conoce como licor o aceite de vitriolo, de hidrógeno y como ácido tetraoxosulfúrico. Su fórmula química es de H2SO4 y su apariencia física es la de un líquido aceitoso e incoloro que carece de olor.

Como ya mencionamos anteriormente, el ácido sulfúrico tiene una amplia variedad de utilidades en distintas industrias entre las que podemos destacar las siguientes:

¿Cuáles son los usos principales del ácido sulfúrico?


Fertilizantes

¿Cuáles son los usos principales del ácido sulfúrico?La industria de los fertilizantes es la que más lo utiliza, aproximadamente el 60% de la producción mundial de ácido sulfúrico tiene como destino usarse en esta industria. Lo emplean más que todo para la creación del ácido fosfórico que es necesario para la elaboración de distintos tipos de abonos.

Petroquímica

El ácido sulfúrico también tiene mucha importancia en los procesos de refinación y purificación del petróleo, ya que este mismo necesita la presencia de un ácido que actúe como un catalizador.

Automotriz

Con el ácido sulfúrico se fabrican baterías para automóviles, gracias a que la reacción química que existe entre el plomo y el ácido es capaz de producir energía. Esto también deteriora el estado de la batería porque necesitan de otro compuesto para reducir los daños.

Química

Se utiliza en la creación de pigmentos de óxido de titanio, ácido fluorhídrico y clorhídrico.

Metalurgia

Al procesar metales se utiliza el ácido sulfúrico para los tratamientos del acero, el cobre, el uranio y el vanadio. También es de utilidad para preparar los baños electrolíticos empleados para la purificación de los metales que no son ferrosos.

Otras áreas

En la industria textil, la del papel y la de madera, se requiere de ácido sulfúrico para el tratamiento de la materia prima, esto incluye desde el cuero hasta el papel.

¿Cómo son los procesos para producir ácido sulfúrico?

Actualmente existen dos procesos principales para la extracción del ácido, el de cámaras de plomo y el proceso de contacto.

Proceso de cámaras de plomo

En este proceso el ácido sulfúrico se forma a partir de una serie de reacciones complejas realizadas en un reactor llamado torre glover. El ácido obtenido en las cámaras de plomo es también llamado ácido de fertilizante y contiene entre el 62% hasta el 68% de H2SO4.

Proceso de contacto.

Este proceso tiene como base emplear un catalizador para transformar el SO2 en SO3, obteniendo como resultado ácido sulfúrico por hidratación. El rendimiento de este proceso puede variar entre 96% y 97% debido a la eficacia inicial es de 98%, pero con el tiempo se reduce a 95%

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Densidad del ácido sulfúrico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_acido_sulfurico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto