Saltar al contenido

Densidad del agua

¿Qué es el agua? Antes de que pasemos a conocer la Densidad del agua a diferentes temperaturas, vamos a conocer un poco sobre la misma. El agua se trata de una sustancia que se encuentra conformada por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno. Su nomenclatura es conocida como H2O. Por lo general, cuando se habla de agua está referido a la sustancia estando en su estado líquido. Aun cuando la misma, es posible que se halle tanto en forma sólida la cual es conocido como hielo. Y en forma de gas la cual se denomina como vapor.

El agua se trata de una sustancia la cual no contiene ningún color, ningún sabor y se encuentra en estado líquido. La misma se esparce por toda la naturaleza, teniendo un estado que se considera más o menos puro en los:

  • Ríos
  • Lagos
  • Mares

Esto influye claramente en Cuál es la densidad del agua. Asimismo, el agua se encuentra abarcando las tres cuartas partes de la Tierra y además es parte elemental de los seres vivos. Su composición es la de hidrógeno y oxígeno y su símbolo es el conocido H2O.

La densidad del agua a diferentes temperaturas


¿Qué es la densidad del agua?

  • Por lo general, la densidad del agua va a depender del grado de salinidad que la misma posea, al igual que de la temperatura. Lo mismo indica que para determinar la densidad del agua se debe relacionar a los componentes que se encuentros en la misma.
  • Igualmente, que las concentraciones de sal bien sean grandes o pequeñas que posea. Puesto que las mismas van a influir en relación a la densidad de la misma, haciéndola más densa.
  • En cuanto a la temperatura igualmente incide en la densidad del agua, debido a que en el caso de que la misma tenga un aumento considerable, hace que aumente la velocidad las moléculas del agua. Y por lo tanto se hará una separación mayor entre ellas, lo mismo producirá que disminuya la densidad del agua.

En cuanto a la Densidad del agua a diferentes temperaturas, se puede indicar que cuando el agua se encuentra en su estado líquido, muestra una muy estable densidad. Así mismo su variación es poca cuando se producen en ella cambios tanto de temperatura como de presión.

El hablar de la densidad referida al agua se trata del volumen, dividido entre la masa que la misma contiene. Lo cual quiere decir ¿Cuál es el peso del volumen del agua? La expresión con la cual se hace la notación es expresada a través de los litros o también de los gramos. Es bueno señalar que la densidad que corresponde al agua destilada sería de 1000 gramos o litros. Esto se debe a que en dicha agua no se encuentra nada de sal, por lo que es un agua completamente limpia.

Al hablar de cuál es la densidad del agua, nos referimos al volumen que se divide entre la masa que la misma contiene. Es decir, cual es el peso del volumen del agua. Y la manera de expresar la densidad del agua es a través de los gramos o los litros. Las mediciones para saber cuál es la densidad del agua siempre deben tomarse mediante agua que sea destilada, esto debido a que esta agua no se encuentra con ningún componente salino, es decir sal.

Por lo tanto, es el agua más limpia. Tomando en cuenta que la salinidad definitivamente se trata de un factor determinante para influir en la densidad del agua, igual que también lo hace la temperatura. Así es que mientras un agua contenga más cantidad de componentes, va a alcanzar una cantidad mayor de densidad. Es por ello que el agua que es muy salina siempre es mucho más densa.

Diferentes densidades del agua

  • El agua líquida tiene una densidad máxima 999,974 9 kg·m-3 a los 3,983 035 °C. Cuando la presión es normalizada de 101 325 Pa 1 atmósfera.
  • Luego logra alcanzar una densidad de 992,215 2 kg·m-3. Al momento en el cual sube la temperatura.
  • Así mismo procede a disminuir la densidad en los casos como a 20 °C, donde se ubica la densidad en 998,206 7 kg·m-3
  • y cuando llega a los 40 °C con la temperatura de 3,983 035 °C se produce lo que es un punto de inflexión. Luego es aquí el momento en el cual logra alcanzar su densidad máxima.
  • Luego cuando la temperatura comienza a bajar, también disminuye la densidad aun cuando es de forma muy lenta. Al llegar a los 0°C, su disminución ha llegado hasta los 999,842 8 kg·m-3.

Propiedades del agua

Propiedades del aguaEn el caso de que se tenga agua en su estado líquido en cierta cantidad, y que se encuentre una temperatura determinada, además de que sea superior la presión a la cual está sometida, a la que fuera en caso de hacer ebullición, se trata entonces de líquido comprimido.

Esto se debe a que la presión de la parte externa, la mantiene en estado líquido. También conocido como líquido subenfriado, debido a que está ubicada su temperatura por debajo de la que fuera correspondiente a su ebullición.

Situación habitual de la densidad del agua a diferentes temperaturas

Habitualmente cuando la temperatura se ubica entre los 0°C y los 100°C, estando con la presión de 1 atmosfera, el agua procede a tener una densidad aproximada a los 1000 kg/m3. Claro deberá tenerse en cuenta que pudiera presentarse alguna leve variación dependiendo de la temperatura.

Las Fases del agua

Los estados más conocidos y que son habituales que nos muestra el agua son tres a saber:

  • Fase sólida – el hielo
  • Fase líquida – el agua
  • Fase gaseosa – el Vapor de agua

Es bueno señalar, que no se trata de los únicos estados que sea posible manifestar el agua. Debido a que de igual forma se conocen distintas formas de hielo de acuerdo a la manera como haya cristalizado.

¿Qué es la densidad del agua? Con la finalidad de que se determine cual es la circulación o las corrientes, correspondientes al agua de forma general, se hace necesario saber acerca de la densidad del agua. Se trata pues, la densidad de un resultado que se obtiene a partir de la relación que se produce entre lo que es el peso que se encuentra contenido dentro de cualquier volumen.

Teniendo en cuenta que, se considera además como una de las propiedades tanto físicas como también químicas de dicho elemento. Lo mismo significa que la densidad del agua es igual a la masa entre el volumen. Siendo su valor expresado en gramos divididos entre litros.

La densidad del agua y la presión atmosférica


Asimismo, se tiene que, para realizar la medición de la densidad del agua, se necesita tomar en cuenta la presión atmosférica. Teniendo en cuenta que, en el caso de que el agua esté en su estado líquido o también en sólido, se ha determinado que incomprensiblemente son variadas sus densidades. Tal como son los casos por ejemplo del agua en su estado de vapor, y en su estado sólido, con lo que es el hielo.

La Densidad del agua en g/L – Gramos por litro

Con la finalidad de que se eviten variaciones que resulten de lo relacionado con la temperatura, se deberá tomar en cuenta el valor correspondiente a la salinidad que tenga el agua. Se trata pues, de la concentración que presentan determinados compuestos estando expresados en gramos, en una relación a 1 litro de agua.

Por lo tanto, la densidad del agua es expresada en la fórmula de: g/L o tanto por mil. Se tiene estimado que la Densidad del agua se encuentra ubicada en aproximadamente 997 kg/m³

La densidad del hielo

  • En base a cálculos se tienen cerca de un 90% del agua que se encuentra diseminada en el planeta se encuentra en estado líquido. Mientras que solamente el 10% está en estado sólido. Ésta se encuentra justamente en bloques de gran tamaño denominados Iceberg.
  • Los icebergs se encuentran flotando en el agua, pero la mayor parte del volumen que tienen está situada en la parte de abajo del agua. Esto ocurre debido a que la densidad del agua en estado sólido, es menos densa que el agua en estado líquido.

¿Cuál es la densidad del agua y su cálculo?


De acuerdo a Cuál sea la densidad del agua se verá reflejado en su manera de fluir, y también en relación a su corriente. Es por tal razón que resulta de suma importancia el que conozcamos ese dato y también que tengamos el conocimiento de la forma de calcularlo correctamente.

Este dato seguramente que no se trata de un tema preocupante, pero para quienes están inmersos en el mundo de las ciencias, este conocimiento si resulta de importancia. Además, todo conocimiento que adquirimos nos pertenece por lo cual suma a nuestros saberes que es lo más grande que tenemos.

La densidad del agua y la temperatura

Igualmente se debe indicar que la temperatura influye en cuál es la densidad del agua. Teniendo en cuenta que en el caso que la temperatura del agua resulte ser muy alta se produce un movimiento de moléculas más rápido. Siendo de tal grado que las mismas proceden a distanciarse o separarse entre sí lo cual va a producir que el nivel de la densidad de agua sea muy bajo.

Es bueno señalar que también se debe tener en cuenta la presión atmosférica, cuando se desee saber cuál es la densidad del agua. Teniendo en cuenta que cuando el agua se encuentra en su estado líquido no hay afectación alguna de su densidad. Mientras que en el caso de hacerlo en agua estado sólido o vapor si se encuentra afectada.

El cálculo de la densidad del agua

De manera habitual a fin de saber Cuál es la densidad del agua, se va a tomar en cuenta la base de agua destilada. La misma es sometida a una presión de 1 atm teniendo una temperatura de 4°C. Asimismo se le va a aplicar un valor correspondiente a 1000 Kg/m3.

Luego, haciendo el cálculo en base a una atm con una temperatura correspondiente a los 20°C se obtendrá que la densidad del agua resultará ser de 0,998 Kg/L.

¿Qué es la densidad?

La densidad de acuerdo a las ciencias de la química y la física, se trata de la magnitud de tipo escalar que se refiere en un volumen determinado, a la cantidad que corresponde a la masa, tanto de un objeto sólido como también de una sustancia. Siendo la fórmula que la determina:

  • Densidad es igual a masa entre volumen = D: m/v
Factores que influyen en la Densidad del agua

Uno de los factores que ejercen influencia en cuanto a la densidad del agua, resulta ser la salinidad, al igual que la temperatura. Es decir que, a mayor cantidad de componentes en el agua, mayor va a ser la densidad de la misma. Es por lo que el agua que es muy salina, pasa a tener mayor densidad.

Igualmente ocurre en el caso de que la temperatura del agua resulte ser muy elevada. Esto va a provocar un muy rápido movimiento de las moléculas, el cual será hasta el grado de producir el distanciamiento o la separación entre ellas. Lo mismo va a ocasionar un nivel, en relación a la Densidad del agua, bastante bajo.

De igual forma, se requiere tener en cuenta a la presión atmosférica cuando se van a realizar cálculos. Estando conscientes de que en el estado líquido no se produce afectación de la Densidad del agua. Lo cual sí ocurre al momento de encontrarse el agua bien ser como vapor o como hielo.

¿Cómo se calcula la Densidad del agua?

Por lo general, a fin de hacer el cálculo de la densidad del agua va a tomarse el agua destilada como base. La misma será sometida a 1 atm de presión y a una temperatura correspondiente a los 4°C. luego le es aplicado un valor de 1000 kg/m3. Igualmente, si se hace el cálculo con una temperatura de 20°C en base a 1 atm, se obtendría como resultado que la densidad de agua sería de 0,998 Kg/L.

La forma de medir la Densidad del agua

Se puede utilizar para medir la densidad del agua un cilindro o también una probeta. Se requiere que el objeto a utilizar, cualquier que se escoja, deberán encontrarse graduados. Ahora bien, antes de hacer nada se requiere que el cilindro sea pesado, a fin de tener el conocimiento del peso del este instrumento. Debido a que el mismo se restará al peso correspondiente al agua.

Se requiere mirar con exactitud la cantidad marcada en la probeta, y tomar la anotación a fin de que se efectúe el mejor de los cálculos. Luego se ha colocar en la báscula la probeta en cuestión, y se va a comprobar correctamente su peso en gramos. Es necesario anotar exactamente los valores para obtener el cálculo correcto. Así es como entonces se aplica la fórmula: densidad = masa/volumen.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad del agua. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_agua.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto