Saltar al contenido

Densidad del agua de mar

¿Cuál es la densidad del agua de mar? Cuando hablamos de la densidad del agua de mar, lo primero que debemos saber es que la misma es más densa que el agua natural de agua dulce. Debido a que en el agua de mar se encuentran una cantidad muy importante de compuestos disueltos en ella.

Entre tanto el agua pura consta de una densidad que oscila a los 1.000 kg/m3. La densidad del agua de mar se encuentra ubicada en unos 1.027 kg/m3 aproximadamente. Dicha diferencia es debido en gran medida a ciertos factores de suma relevancia, siendo los mismos:

  • La temperatura
  • Salinidad
  • La presión.

Los factores encargados de medir la densidad del agua de mar

Densidad del agua de marEs así como en la Densidad del agua de mar se pueden encontrar diferentes factores mencionados anteriormente, que se encargan de hacer fluctuar la densidad de esta agua. Veamos un poco al detalle sus incidencias.

La densidad del agua de mar y su temperatura

A medida que se va descendiendo en los grados el agua de mar se va a tornar más densa. Entre tanto que se produce ese mismo efecto a partir del aumento de la sal en la misma.

Es entonces por dicha razón que, al momento de estar nadando en el mar, se notan algunas corrientes de agua que es fría y nos roza los pies, pero que no pasa lo mismo en la superficie. Debido a que el agua que presenta menor densidad que además es la que está más caliente logra flotar y llegar hasta el exterior.

La densidad del agua de mar y su salinidad

El factor de la salinidad del agua del mar va a ser dependiente de los minerales, y también de los elementos de tipo químicos que se encuentran en ella disueltos. Dentro de los que son:

  • Sodio
  • Azufre
  • Cloro
  • Calcio

Siendo el caso que, todos estos elementos son procedentes desde las rocas, y también desde el fondo marino. Los mismos que se han producido como una consecuencia directa del proceso de descomposición, y además de los desechos de tipo orgánicos.

La densidad del agua de mar y la presión

En la medida en la cual el agua se va acercando hacia el fondo del mar, se produce una mayor densidad de la misma. Por lo tanto, a la hora de buscar la Densidad del agua de mar, se hace necesario tener en cuenta a qué profundidad fue tomada la muestra a la que se la va a buscar la densidad del agua de mar. Por lo tanto, mientras más cerca se encuentre del fondo del mar, será mayor la densidad del agua de mar.

Asimismo, otro tema a tener en cuenta es que la circulación del agua en este punto es horizontal, por lo tanto, se presenta un desplazamiento de la misma, conjuntamente con otras cepas que tendrán la misma densidad.

La fórmula para determinar la densidad del agua de mar

Finalmente tenemos que la densidad del agua de mar va a tener sus diferentes variaciones, lo cual va a depender de diversos factores. Es así que al momento de que se desee medir la Densidad del agua de mar se debe recoger la muestra correspondiente para partir de la base de la aplicación de la ecuación:

  • (ρ = ρ(T, S, p)

Esta ecuación fue la que formuló la UNESCO en el año de 1983. De donde se parte tomando en cuenta los factores que hemos visto anteriormente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad del agua de mar. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_agua_de_mar.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto