Saltar al contenido

Densidad del aire

¿Qué es la Densidad del Aire? Se conoce a la densidad del aire como aquella relación existente entre la masa con el volumen que tiene el aire. Teniendo como su valor el de 1,225 kg/m3 cuando la presión atmosférica se encuentra normal y a una temperatura de 15°C. Tomando en cuenta que se produce una disminución la cual va a influir en lo relativo a la energía de tipo cinética del viento, por factores tales como:

  • Humedad
  • Temperatura
  • Altitud

Densidad del aire


¿Cómo afectan las variaciones de presión y temperatura a la Densidad del aire?

En todos los casos de densidad que correspondan a un cuerpo, bien sea que se encuentren en estado:

  • Liquido
  • Solido
  • Gaseoso

Se va a encontrar expresada la masa correspondiente al mismo mediante una unidad de volumen. La misma se obtiene mediante la fórmula D = m/v. Siendo que dicho principio se encuentra mal asimilado debido a que está considerado como poco intuitivo.

Dado a que ciertamente la densidad del aire resulta poca al compararla tal vez con la densidad del agua. Pero el vuelo se hace posible justamente debido a dicha diferencia. A fin de conocer la forma como cambia la Densidad del aire, debido a que por la altura se produce un cambio de presión y de temperatura, será lo mejor ver la forma como se ve afectada la densidad del aire debido a las variaciones de las mismas.

La acción que ejerce la presión en la Densidad del aire

En el caso de comprimir una misma masa de gas ésta procederá a ocupar un volumen menor. O pudiera el mismo volumen alojar una cantidad de gas que sea mayor. Dicho hecho es conocido en las ciencias de la Física como la Ley de Boyle que indica. “A temperatura constante, los volúmenes ocupados por un gas son inversamente proporcionales a las presiones a las que está sometido”.

Ahora bien, de acuerdo a la definición de densidad y a la Ley de Boyle, se puede deducir entonces que se produce un aumento o disminución de la densidad del aire de acuerdo a la relación que se produzca directamente con la presión.

La Densidad de aire y la ley de Dilatación de gases de Gay-Lussac

Asimismo, en el caso de aplicarle calor a un cuerpo, el mismo procederá a dilatarse. Motivo por el cual va a ocupar un mayor volumen. Este hecho se conoce en las ciencias de la Física como la Ley de dilatación de los gases de Gay-Lussac. La misma dice textualmente: “La dilatación de los gases es función de la temperatura e independiente de la naturaleza de los mismos”.

En base a dicha ley y al concepto de densidad, se deduce que en el caso que una misma masa ocupe un volumen mayor tendrá una menor densidad. Por lo tanto, la densidad del aire tiene su cambio proporcionalmente inverso a la temperatura. Surge entonces el dilema en cuanto a la razón por la cual cuando aumenta la altura, en primer lugar, se produce una disminución de la presión que ocasiona una disminución de la densidad del aire.

Y por el otro lado provoca la disminución de la temperatura, lo cual ocasiona un aumento de la densidad del aire. Entonces se tiene una mayor influencia en mayor medida en lo relativo al cambio de presión correspondiente a la temperatura, con lo cual resulta que cuando haya una temperatura mayor la densidad del aire termina siendo menor.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad del aire. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_aire.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto