Saltar al contenido

Densidad del alcohol

¿Qué es el alcohol? Se trata de un compuesto químico de tipo orgánico, el cual posee un grupo de hidroxilo que es (-OH), este se encuentra sustituyendo a un átomo de hidrógeno. Que se encuentra enlazado covalentemente a un átomo de carbono del grupo carbinol (C-OH). Para saberlo antes de descubrir la Densidad del alcohol.

Dicho carbono se debe encontrar saturado, lo que significa que solamente debe tener enlaces que sean sencillos a algunos átomos, denominados como átomos adyacentes. Lo cual marca la diferencia entre los alcoholes y los fenoles.

El alcohol


El alcohol etílico

El alcoholEn cuanto al alcohol etílico, se trata de un alcohol que posee una apariencia líquida sin color. Siendo esto estando en condiciones normales. Asimismo, resulta ser inflamable cuando se somete a una temperatura que sea de 78.4°C de ebullición.

Se trata además de una sustancia la cual es psicoactiva, debido a que se trata del principal componente que se encuentra presente en cualquier tipo de bebida alcohólica.

Teniendo cierto grado de alcohol tal como, por ejemplo:

  • Vino – 13% y más
  • Cerveza – 5%
  • Licores – llegan al 50%
  • Aguardientes – llegan al 70%

Siendo que se puede mezclar con agua en una proporción cualquiera.

La densidad del Alcohol

La densidad se conoce como una medida correspondiente a la unidad de masa, en la unidad correspondiente al volumen. Con el fin de hacer la definición en cuanto a la densidad del alcohol, se debe tener presente que al hablar acerca del alcohol, se trata de un conjunto de compuestos de tipo orgánicos.

Los mismos contienen Carbono en su estructura, y además ciertos iones de hidrógeno se encuentran sustituidos por el grupo denominado como –OH. Así es que se presentan entonces alcoholes de distintos tamaños de cadenas.

Tal como puede ser por ejemplo el alcohol metílico, o también conocido como metanol, debido a que es procedente del metano. El alcohol etílico o el etanol, y también es alcohol propílico o también llamado propanol debido a que procede desde el propano. Es por ello que, dependiendo del tipo, será la Densidad del alcohol de cada uno.

Es por ello que, se puede indicar que la densidad del alcohol con el que nos encontramos en la casa, y que resulta ser pues bastante utilizado además en la industria, cuenta con la densidad de 789 kg/m3, así como también puede ser de 0,789 Kg/L. Luego esto indica que el alcohol resulta tener menor peso que el agua, y además procedería a flotar sobre la misma.

Tipos de alcoholes

Veamos algunos de los tipos de alcoholes a continuación:

Alcohol Absoluto.

Se trata del etanol, que es un compuesto de tipo químico que se obtiene a través de la fermentación correspondiente a las azúcares. Y que es posible usarlo tanto como combustible, como también desinfectante.

Alcohol Desnaturalizado

Se trata del alcohol etílico que se mezcla con algún tipo de aditivos, los cuales le dan además un sabor y un olor desagradable. Esto con la finalidad de que sea inutilizado para funcionar para los seres humanos.

Más si es posible utilizarlo a nivel de las aplicaciones de tipo industriales. Resulta ser pues muy usado el alcohol etílico al 70% en los ambientes hospitalarios bien sea como antiséptico y también como desinfectante.

Alcohol Isopropílico

Se trata del alcohol antiséptico que viene tanto al 70 como al 90% de isopropanol. Se trata del alcohol que se utiliza más en el hogar. No presenta color alguno, y también es:

  • Con intenso olor
  • Inflamable
  • Mezclable con agua

Sus usos son muy amplios tales como para la limpieza de, entre otros:

  • Los lentes
  • Teléfonos
  • Controles remotos

¿Qué es el alcohol etílico?

Antes de saber la Densidad del alcohol etílico veamos de que se trata este producto. El alcohol etílico, también se conoce como etanol y es fabricado mediante una reacción del etano a través del vapor. Siendo que el etano, es un derivado procedente de una fuente que es natural, y que de forma más común se trata del maíz.

Sin embargo, solamente el 5% del eteno es convertido en el gas de etanol cada vez que pasa por el proceso del vapor, lo que cual es ejecutado una gran cantidad de veces con el fin de lograr la conversión del 95% de eteno para pasarlo a etanol o alcohol etílico.

De la Densidad del alcohol etílico y su proceso de fabricación

Luego de que los gases del etanol proceden a enfriarse se produce la formación del alcohol etílico. Y es así como es posible proceder a su venta con el denominad alcohol de grano, el cual es puro para beber.

Igual que es posible mezclarlo con otros ingredientes de tipo comestibles o también es factible que sea desnaturalizado. A fin de que sea permitido beberlo, siendo usado en diferentes aplicaciones de tipo industrial.

Densidad del alcohol etílico

Es conocido que la densidad correspondiente a un cuerpo es calculada, teniendo en cuenta el cociente existente entre la masa y el volumen del mismo. Por lo cual, a fin de encontrar la densidad del alcohol etílico, se deberá efectuar la división de la masa entre el volumen que se tiene del mismo.

La fórmula a aplicar para saber la densidad del alcohol etílico es la de:

  • Densidad= Masa / Volumen:

En cuanto a la Densidad del alcohol etílico la misma es del 789 Kg/m3 ó 0,789 g/cm³.

Generalidades del alcohol etílico
  • En cuanto al alcohol etílico al igual que el isopropílico, se sabe que son vendidos a nivel comercial como productos antisépticos, y además tienen su grado de inflamables.
  • Asimismo, es considerado el alcohol etílico como puro, inclusive aun cuando se produzca la mezcla del mismo tanto con agua, como también con algunos otros ingredientes.
  • De la misma manera el alcohol etílico es posible encontrarlo en su forma más pura, siendo llamado como alcohol de grano. El mismo resulta ser desnaturalizado y es vendido inclusive como un decapante de pintura. Igualmente, como un limpiador con propiedades muy potentes o en otra cantidad de maneras no comestibles de tipo industrial.

Los usos y aplicaciones del alcohol etílico

El alcohol etílico es utilizado además de con fines culinarios, como parte de las bebidas alcohólicas. En una amplia gama de sectores de tipo industrial, al igual que en el sector farmacéutico.

Siendo que se usa funcionando como excipiente de ciertos medicamentos y también en la industria cosmética, tal como por ejemplo el alcohol antiséptico con su grado de 70° GL. Igual que en la fabricación tanto de perfumes como de ambientadores.

De la misma manera es considerado como un buen disolvente, pudiendo usarse también como anticongelante. Igualmente resulta ser un desinfectante cuyo potencial antibactericida es obtenido cuando se encuentra en una concentración del 70% aproximadamente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad del alcohol. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_alcohol.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto