Saltar al contenido

Densidad del azúcar

Veamos antes de conocer la Densidad del azúcar, algunas cosas de interés acerca de este producto. El azúcar también es conocido como sacarosa. Otros nombres que tiene es el de azúcar de caña e igualmente se le conoce como el azúcar de mesa. La sintetización del azúcar ocurre en las plantas.

Se tiene que la sacarosa o azúcar tanto en los humanos como también en algunos mamíferos, procede a desdoblarse, y se convierte en dos azúcares de tipo monosacáridos constitutivos. Que se conocen como glucosa y fructosa.

Densidad del azúcar


Esto ocurre debido a la acción que hacen las enzimas denominadas sacarasa o también isomaltasa. Las mismas se encuentran situadas en la membrana de tipo celular correspondiente a los microvilli situados en el duodeno.

Esto termina dando como resultado que sean absorbidas las moléculas tanto de glucosa como de fructosa rumbo al torrente sanguíneo. Ahora bien, en relación a la densidad del azúcar la misma se ubica en 1,6 g/cm3.

Producto de la fotosíntesis

Densidad del azúcarEl nombre como se abrevia el azúcar o sacarosa es el de Glc (a – 1 à 2) Fru. Este producto denominado sacarosa, es un intermedio que surge de forma principal en el proceso de la fotosíntesis correspondiente a diversos vegetales. Los mismos se consolidan como una principal forma para transportar al azúcar que procede de las hojas, hacia otros lugares de las plantas.

La sacarosa produce luz

Mientras que en las semillas de las plantas que sean germinadas, lo que son tanto las grasas como las proteínas que se encuentran almacenadas, pasan convertirse en la sacarosa, para ser luego su transporte desde la planta que se encuentra en desarrollo.

Dentro de las curiosidades que tiene la sacarosa, se encuentra que la misma ejecuta la producción de la luz. Esto es a través de una acción que es de tipo mecánica, y que se denomina como triboluminiscencia.

El consumo de azúcar en cantidades grandes

Se ha relacionado el consumo excesivo del azúcar, con enfermedades como la diabetes, la obesidad y las caries dentales entre otras. Siendo en este caso de las caries, debido a que aquellas bacterias alojadas en la boca pasan a convertir los azúcares en ácidos. Los mismos proceden entonces a ejecutar un ataque contra el esmalte dental debilitándolo, hasta que se produce la carie dental.

Algunos problemas de salud producidos por el azúcar

Se estima que, como un carbohidrato puro, la sacarosa contiene 3.94 kilocalorías por gramo. Siendo que, al consumirse en cantidades muy grandes los alimentos que contengan la sacarosa, se pueden desplazar de la dieta algunos nutrientes que son benéficos para la salud.

De igual manera, ha sido sugerido que el contenido en las gaseosas de la sacarosa, se encuentre relacionado con problemas de obesidad. E igualmente también pudiera ser causante de la resistencia a la insulina.

Estudios con la sacarosa en ratas

Una de las cosas que la sacarosa contribuye a desarrollar se trata del síndrome metabólico. Siendo que en un experimento que fuera realizado con ratas. Las mismas se alimentaron a través de una dieta con un tercio de sacarosa como alimento. Luego fueron mostrando en un principio un nivel de triglicéridos bien elevado. Esto fue causante de la producción de grasa visceral.  Posteriormente, se presentó en ellas la resistencia a la insulina.

Asimismo, en otro estudio que se hiciera con ratas fue encontrado que cuando se les administró una dieta que era rica en sacarosa, las mismas desarrollaron entonces:

  • Hipertrigliceridemia
  • Hiperglucemia
  • Resistencia a la insulina

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad del azúcar. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_azucar.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto