Saltar al contenido

Densidad del cemento

La densidad que suele tener el cemento es de 2,8 g/cm³. El cemento: ¿Cuál es su densidad y cuáles son sus tipos? El cemento es una mezcla maleable que se compone mezclando arcilla y piedra caliza calcinadas y respectivamente molidas. El cemento se endurece poco tiempo después de entrar en contacto con el agua. Su uso es muy común en la construcción.

El cemento puede tener dos orígenes, arcillosos, que son extraídos a partir de arcilla y piedra caliza y de origen puzolánico, en este caso la puzolana puede ser orgánica o volcánica.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cemento?


Cemento Portland

Es el tipo de cemento más utilizado para la preparación de concreto, ya que es más fácil trabajar y fragua con mucha rapidez. Suele solidificarse en cuestión de algunas pocas horas y se endurece de forma progresiva por el lapso de varias semanas. Es usado para el revestimiento externo de edificios.

Cemento Portland férrico

¿Cuáles son los diferentes tipos de cemento?Es principalmente caracterizado por ser un cemento muy rico en hierro, ya que se produce al introducir polvo mineral de hierro a la mezcla. Esta composición lo hace ideal para construcciones en lugares con un clima cálido.

Cemento blanco

Al contrario de los férricos este tipo de cemento, tiene un muy bajo contenido de hierro, a esto le debe su característico color blanco. Se compensa la falta hierro agregando fluorita y criolita, también se le suele añadir una mayor de caliza con el nombre de clinkerita.

Cemento de mezclas

Este tipo de cementos se crean cuando se le suma al cemento Portland algún otro componente como puede ser la puzolana, dándole a estos cementos características distintas del Portland.

Cemento puzolánico

La puzolana es una ceniza volcánica fina. Al mezclarla con cal permite la preparación de un buen cemento en grados de fraguar. El cemento puzolánico es mucho más resistente al agua que el cemento Portland. Todas estas características lo hacen ideal para construcciones en climas altamente calurosos o donde se necesite un alto nivel de impermeabilidad y durabilidad.

Cemento siderúrgico

En este caso la puzolana ha sido reemplazada por cenizas de carbón. El cemento siderúrgico tiene una mala resistencia a las aguas agresivas y produce más calor durante el fraguado. Otra característica propia de este tipo de cemento es su elevado nivel de alcalinidad natural, que lo hacen que el cemento siderúrgico tenga una alta resistencia química, a los ácidos y sulfatos, evitando así la corrosión atmosférica.

Cemento de fraguado rápido

  • También es conocido como cemento romano, y su principal diferencia del resto, es que este tipo de cemento inicia el fraguado a pocos minutos de entrar en contacto con el agua.
  • Es muy adecuado para realizar proyectos menores, como algunas reparaciones. Debido a que en trabajos grandes no se contaría con el tiempo suficiente para terminar lo empezado. Existen casos de cementos romanos que al sobrepasar los diez años obtiene una mayor resistencia que muchos hormigones armados.

Cemento aluminoso

El cemento aluminoso puede recibir a menudo el nombre de cemento de fundido en referencia a la temperatura del horno (1600 °C). Se desarrolla a base de la bauxita con impurezas de óxido de hierro, titanio y de silicio, también se suele añadir óxido de calcio.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Densidad del cemento. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_cemento.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto