Saltar al contenido

Densidad del HCL o ácido clorhídrico

La densidad del ácido clorhídrico es de 1,12 g/cm³.  El HCL o Ácido clorhídrico: ¿Qué es? ¿qué usos industriales tiene? ¿cuál es su densidad? y ¿cómo se obtiene? Es una solución acuosa, que se produce a partir del gas de cloruro de hidrógeno. Su apariencia física es la de un líquido transparente que posee un fuerte olor acre, es importante aclarar que es altamente corrosivo, por lo tanto hay que ser muy cuidadosos.

El HCL es uno de componentes principales del ácido gástrico, que se produce orgánicamente por las células de nuestro cuerpo con la intención de ayudar en el proceso de la digestión. El ácido clorhídrico es de uso regular en los laboratorios, debido a que suele emplearse como un reactivo en diferentes reacciones químicas.

¿Qué usos industriales puede tener el ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico tiene una amplia variedad de funciones industriales, aprendamos más al respecto

En la industria de la metalurgia

¿Qué usos industriales puede tener el ácido clorhídrico?Se emplea para eliminar el óxido e impurezas de todo tipo de aceros, con el propósito de que se prepare el acero para tratamientos como el galvanizado.

Estos tipos de acero que son tratados con HCL se usan en los sectores de las construcciones o en el de la fabricación de vehículos y electrodomésticos. A menudo, también se utiliza el ácido clorhídrico para realizar los procesos de grabado en los metales como el aluminio

En la industria farmacéutica

Una de las aplicaciones comunes del ácido clorhídrico es regular la acidez o el pH de algunos productos fármacos, incluso se usa HCL para neutralizar desechos con un alto contenido alcalino.

En la industria de la limpieza

Es uno de los ingredientes que más podemos encontrar en los agentes limpiadores, tanto para inodoros como para cerámica o baños, gracias a ser altamente corrosivo remueve todo tipos de manchas muy fácilmente.

En la industria alimenticia

En esta industria se usa el HCL para procesar una gran cantidad de productos comestibles, como el ketchup, las galletas, cereales, productos enlatados, ya que el uso del ácido clorhídrico hace que se deterioren mucho más lento. También se emplea en la elaboración de gelatinas para disolver los minerales de los huesos.

En la industria química

Se aprovecha el ácido clorhídrico para la fabricación de cloruros orgánicos, la regeneración de resinas de intercambio iónico, eliminar residuos, y como un producto de inicio para la síntesis de tricloruro de hierro.

Otros usos industriales

El ácido clorhídrico es necesario para la producción de algunos tipos bombillas, pirotecnia, baterías, de igual forma, el HCL se emplea para procesar pieles y también para la acidificación de los pozos petroleros.

¿Cuál es la densidad del HCL?

La densidad del ácido clorhídrico es de 1,12 g/cm³.

¿De qué manera se obtiene?

En los laboratorios se consigue de la adición del ácido sulfúrico a la sal común. También se puede producir a través de la electrólisis de una solución de sal para así desarrollar de dicloro. Al dicloro luego se le suma el dihidrogeno, de manera se obtiene como resultado final ácido clorhídrico en su forma pura.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Densidad del HCL o ácido clorhídrico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_hcl_o_acido_clorhidrico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto