Saltar al contenido

Densidad del hidrógeno

La densidad del hidrógeno es de 0,0899 kg/m³. ¿Cuál es la densidad del hidrógeno? ¿Qué usos tiene? y ¿cómo se puede conseguir el hidrógeno? El hidrógeno es el primer y más ligero elemento de la tabla periódica. El hidrógeno a menudo es un gas inflamable, sin olor ni color, también es el elemento químico más abundante porque constituye el 75% de la materia visible en el universo. A nivel industrial se emplea el hidrógeno para desde mejora la calidad de los combustibles fósiles, hasta utilizarlo para el desarrollo de amoniaco.

¿Qué usos puede tener el hidrógeno?


Como combustible

¿Qué usos puede tener el hidrógeno?El hidrógeno puede funcionar como un combustible ecológico, ya que no produce gases de efecto invernadero. Ya ha sido utilizado en diversos proyectos espaciales, como combustible para la propulsión de los cohetes.  Actualmente se busca una manera menos costosa para extraer hidrógeno en masa con el fin de comercializar su uso en automóviles.

A partir de 1980 países como Japón, Canadá, Estados Unidos y algunos otros países miembros de la unión europea ha apoyado la investigación y desarrollo de esta tecnología. Como consecuencia hoy en día en el mundo existen varias empresas comercializando celdas de combustibles fabricadas con el hidrógeno como principal componente.

Como una fuente de energía

Una vez extraído el hidrógeno se convierte en un vector energético y la que energía que produce puede ser almacenada y entregada, generando grandes cantidades de electricidad. Por otro lado el hidrógeno también puede ser quemado para hacer funcionar un motor que genere energía.

Sin importar el modo en que se genere la energía podemos estar convencidos de que el hidrógeno es una interesante propuesta. Ya que a poder ser extraído del agua, ser convertiría en una fuente de energía ecológica y viable para un futuro sustentable.

¿Cómo se puede obtener el hidrógeno?

Para que sea posible emplear el hidrógeno de tantas maneras distintas primero es necesario extraerlo de los compuestos en los que encuentra, ya sea desde el agua, algún combustible fósil o incluso la materia orgánica

Electrólisis

Mediante este proceso se descompone el agua para obtener hidrogeno y oxígeno. Para llevar a cabo esta reacción es necesario contar con un suministro eléctrico, ya que el paso de la corriente eléctrica hace que el agua se divida. De esta forma se forman el hidrógeno en el cátodo y el oxígeno en el ánodo.

Biomasa

  • La biomasa es materia que proviene de los seres vivos y es abundante en compuestos hidrogenados. Mediante tratamientos y procesos químicos, la biomasa puede convertirse en un gas, conocido como biogás y a su vez el biogás puede transformarse en hidrógeno.
  • Existen otros procesos, donde a partir de la biomasa se pueden obtener biocarburantes líquidos que pueden utilizarse también para producir Hidrógeno más transportable.

Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles contiene hidrógeno en su composición. Para obtenerlo en forma de gas, se tendría que hacer reaccionar al agua, valiéndose de un catalizador para que reaccione más fácilmente. A este proceso se le conoce como reformado a vapor de agua y al igual que la electrólisis también será necesario un aporte energético, ya que es un proceso endotérmico en el cual se obtendría como resultado la extracción del hidrógeno y monóxido de carbono.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Densidad del hidrógeno. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_hidrogeno.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto