Saltar al contenido

Densidad del hielo

¿Qué es el hielo? El hielo se conoce como el estado sólido del agua. Siendo este uno de los tres estados que son naturales del agua, y los cuales pasan a formar parte de lo que se conoce como los cuatro estados de agregación de la materia. Vamos a saber más adelante la Densidad del hielo. Se reconoce al hielo debido a su temperatura, el color que posee blanco níveo. Y además por su flotabilidad. Siendo que el agua pasa a congelarse a los 0°C, cuando además se somete a una atmosfera que sea de presión.

De la misma manera se conoce al hielo con otros nombres tales como son:

  • Escarcha
  • Nieve
  • Granizo

Densidad del hielo


La densidad del hielo y su volumen

 

Densidad del hieloComo de las muy pocas, el agua se trata de una sustancia que aumenta su volumen cuando se congela. Lo cual indica que entonces la densidad del hielo procede a disminuir, y a expandirse cuando se congela. Es por tal razón, que en las zonas polares del planeta no se congelen los océanos completamente, es decir en su volumen total. Debido a que el hielo procede a flotar, cuando se encuentra en el agua.

Y eso es lo que en realidad se expone cuando ocurren los cambios en la temperatura de la atmósfera. Se puede indicar que la Densidad del hielo típicamente es de 0°C, y la misma se toma como si fuera de 0,916 g/cm3. De la misma manera como también es tomada como 916,8 Kg/m3

Propiedades del hielo

Como hemos visto el hielo se trata de agua la cual se convierte en sólida cuando llega a los 0°. Asimismo, cuenta con un peso que es específico de 920,8 kg/m3 estando a 0°C. En relación a su volumen específico el mismo es de 1,986 dm3/kg. Asimismo, cuenta con un volumen nieve que es de 12 dm3/kg, y el calor específico se ubica en 0,475 kcal/grado•kg

Cuando el agua pasa a convertirse en hielo, se produce de nuevo una dilatación de es de 9% aproximadamente en cuanto al volumen inicial. Así es que la Densidad del hielo se torna mucho más baja que la que procede del agua líquida a una igual temperatura.

La dilatación del hielo

Ahora bien, debido a que la dilatación del agua se produce cuando la misma procede a enfriarse estando por debajo de los 4°C. Y al congelarse se produce una dilatación aún mayor, es por lo que el hielo entonces procede a flotar en lugar de que se hunda.

Y esta es finalmente la razón por la cual se produce el congelamiento de lagos y de ríos a partir de la superficie yendo hacia abajo. Luego el agua es aislada por la capa de hielo que está ubicada por la parte de abajo. Y es así como se va a dificultar que pase la energía calorífica del aire de 79.7 cal.

Esto es por cada gramo de hielo que procede a formarse. Y es justamente por esta razón que en un lago no ocurre el congelamiento de toda el agua. Sino que solamente ocurre en la capa que es superior, aun cuando la temperatura ambiente se encuentre por varias semanas por debajo de cero.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad del hielo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_hielo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto