Saltar al contenido

Densidad del metanol

La densidad del metanoles de 791,8 kg/m³ o 0,7918 g/cm³. ¿Cuál es la densidad del metanol? ¿Qué tipo de usos tiene? ¿Qué riesgos presenta para la salud? El metanol es un tipo de alcohol que se usa para la producción de combustibles, disolventes y anticongelantes. Físicamente el metanol es un líquido tóxico que carece de color y es muy volátil e inflamable. Como ya mencionamos antes, el metanol tiene diferentes finalidades, vamos a aprender más de estas finalidades a continuación.

¿Qué tipo de usos se le da al metanol?


Disolvente

¿Qué tipo de usos se le da al metanol?Es común encontrar diferentes disolventes de uso industrial hecho a base de metanol, que facilitan la fabricación de resinas, colorantes, adhesivos y tintas. De igual forma, en la industria farmacéutica se emplea el metanol como un disolvente en la producción de medicamentos de alta demanda, como vitaminas, hormonas y medicina para el colesterol

Anticongelantes

Las propiedades químicas de metanol dificultad que se pueda congelar, esta característica permite que pueda ser utilizado en fabricación de líquidos de limpieza para los limpiaparabrisas, ya que evita que el líquido se congele y pueda usar correctamente.

Combustible

  • El metanol se puede usar como un combustible tanto para vehículos terrestres como marinos. Incluso al mezclarse con la gasolina se puede producir una mayor eficiencia, ya que funciona como un éter butílico que ayude a bajar las emisiones de un motor convencional.
  • Por otro lado, el metanol también es utilizado de forma adicional en el campo del biodiésel, una clase de combustible renovable creando a partir de platas o grasa animal. Ahora ya sabemos algunos de los principales usos que puede tener el metanol, conozcamos más sobre las consecuencias que puede tener para nuestra salud

El metanol y los riesgos que trae para nuestra salud

Debido a que el metanol es altamente tóxico, hay que tomar precauciones a la hora de manejar este líquido, ya que en caso de ingestión o inhalación puede ocasionar graves consecuencias para nuestra vida. He aquí más información de los riegos que se corren en el caso de exponerse al metanol de distintas maneras.

En caso de ingestión

Los síntomas son tos, dolor de cabeza, espasmos abdominales, diarrea, incluso puede provocar ataques de ira, antes de entrar en coma. En los casos más graves la ingesta de metanol, puede dañar al hígado y causar neuritis retrobulbares o una polineuritis. En caso de que esto ocurra, se requiere una atención médica inmediata y en caso de la persona siga consiente es recomendable provocar el vómito. Ya que la ingesta de metanol supone un grave peligro para nuestra vida

En contacto con los ojos

El metanol puede causar una irritación muy severa, lagrimeo, enrojecimiento, visión borrosa y conjuntivitis. Se recomienda lavar con abundante agua y recibir atención medica lo antes posible.

En caso de Inhalación

Las consecuencias son irritación de tracto respiratorio y la nariz, efectos anestésicos, afectando al sistema nervioso central, esto incluye excitación y euforia. En estos casos sería aconsejable abandonar la zona contaminada y dirigirse a una zona limpia de vapores. En algunos casos severos se necesitará de herramientas de respiración artificial y oxígeno, antes de que el afectado reciba los cuidados médicos pertinentes.

En contacto con la piel

Puede provocar una irritación moderada acompañada de enrojecimiento, una dermatitis inflamatoria e incluso es posible que una infección secundaria. Si nuestra piel entra en contacto con el metanol, lo mejor será quitarnos la ropa contaminada y lavar toda la piel con agua y jabón.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Densidad del metanol. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_metanol.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto