Saltar al contenido

Densidad del oxigeno

Densidad del oxígeno. ¿Qué es el oxígeno? Para enterarnos de la densidad del oxígeno, primero veamos de lo que estamos hablando. El oxígeno se trata de un gas el cual no posee ni color ni olor, y que al condensarlo se convierte en un líquido que muestra un color azul pálido.

Esto es dado a que se trata de una molécula que posee una masa muy pequeña que además es apolar, cuenta con unos puntos tanto de fusión como de ebullición bastante bajos. Este es el elemento que más abunda en el planeta Tierra debido a que conforma el 21% de la atmosfera. Asimismo, en la corteza del planeta se consolida con el 46% de la hidrosfera y con el 58% de la litosfera.

Densidad del oxigeno


Densidad del oxígeno y la falta del mismo

  • Densidad del oxígeno y la falta del mismoEl hecho de que faltara el oxígeno, pudiera ocasionar que se produzcan una cantidad de consecuencias bastantes serias, en cuanto a la salud de todos los seres vivos, llevando inclusive hasta la muerte.
  • Debido a que el oxígeno se trata de uno de los principales componentes de la masa de la atmosfera, la cual nos envuelve, se trata de un elemento extremadamente importante para el mantenimiento de la vida.

Consecuencias para la salud si no hay oxígeno

Es por tal razón, que, de ocurrir cualquier tipo de modificación en cuanto a la Densidad del oxígeno en el aire, se presentarían igualmente serias consecuencias sobre la salud, lo cual recibe por nombre la hipoxia.

Esto es una ausencia del suficiente oxígeno, para que se mantengan los tejidos aptos para el correcto funcionamiento de las funciones corporales. Siendo esto de forma especial para aquellas personas que tienen padecimientos de las vías aéreas o problemas cardiacos.

Es bueno señalar que en la troposfera no existe una variación que sea muy sustancial de oxígeno, por lo que se mantiene alrededor del 21%. Es decir, que se encuentra similar proporción estando a nivel del mar que estando a 7.000 metros de altitud.

Densidad del oxígeno atmosférica

Ahora bien, la Densidad del oxígeno de la masa atmosférica es otra cuestión distinta. Debido a que la misma resulta proporcionalmente inversa a la altitud, por lo tanto, a 7.000 metros de altitud se tiene que es más liviana la masa atmosférica que cuando está a nivel del mar.

Es bueno señalar, que de forma errónea se dice que cuando se está a una altitud muy grande se encuentra menos oxígeno, cuando lo que verdaderamente sucede es que se produce la reducción de la densidad del oxígeno en el aire. En relación a la Densidad del oxígeno la misma es de 1,429 kg/m3

La formación del oxígeno en el planeta

La mayor parte del oxígeno se produjo mediante la actividad fotosintética de las algas marinas. Luego cuando aumentó en la atmosfera la cantidad de oxígeno, se propició igualmente que se formara la capa de ozono estratosférico.

Lo mismo, facilitó que evolucionara la vida en todo el ámbito marino perteneciente a la Tierra. Es así como aquellos organismos que son fotosintéticos, tales como las plantas y las algas, se consolidan como una fuente que renueva el oxígeno de la atmósfera, que está implicado en el ciclo correspondiente al consumo y la regeneración.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad del oxigeno. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_oxigeno.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto