Saltar al contenido

Densidad del plomo

¿Qué es el plomo? Para averiguar la densidad del plomo, vamos a saber un poco más acerca del mismo. El plomo se conoce como un elemento que es químico y el cual tiene como símbolo el de Pb en la actualidad. Es bueno señalar, que la elasticidad que posee el plomo va a depender de la temperatura del ambiente, debido a que la misma ocasiona la extensión de sus átomos.

Posee además flexibilidad, más no es elástico y es posible que se funda fácilmente. La fusión del plomo es producida a una temperatura de 327,4°C y cuando hierve a una temperatura de 1725°C. siendo sus valencias de tipo químicas normales de 2 y 4.

La densidad del plomo

Asimismo, tiene relativa resistencia al ser combinado por los ácidos tanto sulfúrico como el clorhídrico. Aun cuando es posible que se disuelva de una forma más lenta con el ácido nítrico, así como ante la presencia de bases nitrogenadas.

Se considera al plomo como un metal que es pesado por lo que la densidad del plomo es relativa 11,4 a 16°C. El plomo tiene un color gris oscuro que cual se ve empañado cuando adquiere el color gris mate.

Compuestos del plomo

La densidad del plomoLos compuestos que resultan de mayor importancia a nivel industrial del plomo son:

  • Óxidos de plomo
  • Tetraetilo de plomo

Son muchos los metales con los cuales el plomo puede formar aleaciones, siendo que en general es empleado de esa manera en la mayoría de las aplicaciones que tiene. En cuanto a todas las aleaciones que tienen una importancia industrial se encuentran las que son con:

  • Estaño
  • Cobre
  • Arsénico
  • Antimonio
  • Bismuto
  • Cadmio
  • Sodio

Debido a que el plomo forma sales de plomo procedente de los ácidos al igual que sales metálicas desde el ácido plúmbico, el plomo es anfótero. Igualmente, el plomo también hace la formación de muchas sales, al igual que óxidos y compuestos organometálicos.

De la Densidad del plomo y su toxicidad

Debido al uso inadecuado de los compuestos del plomo, algunas personas sufren envenenamiento. Igual que debido a una excesiva exposición a ellos. Sin embargo, actualmente resulta un poco raro este envenenamiento dado a que se han puesto controles modernos en su aplicación industrial, tanto de higiene como también los referidos a la ingeniería.

Es bueno destacar, que el peligro mayor surge debido a la inhalación bien sea del vapor o también del polvo. Asimismo, en cuanto a los compuestos que son órganoplúmbicos puede resultar bastante significativa la absorción a través de la piel.

Síntomas de envenenamiento por el plomo

En caso de producirse envenenamiento por causa del plomo se pueden producir algunos síntomas tales como:

  • Dolores de cabeza
  • Vértigo
  • Insomnio

Si los casos han pasado a ser agudos entonces se va a presentar además estupor, el cual progresivamente va a aumentar hasta llevar al paciente al coma, y posteriormente llevarlos hasta la muerte. Se requiere entonces que exista un rutinario control médico, a todos aquellos trabajadores que de alguna manera se encuentren relacionados con la utilización del plomo.

Dentro de dichos controles se deben hacer diversas pruebas clínicas, que midan los niveles de plomo que se puedan tener en la sangre al igual que en la orina. Siendo que, con este tipo de control, además de la realización de una apropiada aplicación en cuanto al control de ingeniería, se puede evitar completamente que se produzca el envenenamiento ocasionado por el plomo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad del plomo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_plomo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto