Saltar al contenido

Densidad del suelo

¿Qué es la densidad del suelo? La densidad del suelo se refiere específicamente al peso del mismo por el volumen del suelo.  Es a través de la determinación de la densidad del suelo que es posible la obtención de la porosidad que el mismo posee. Son dos los tipos de densidad del suelo que se conocen las cuales son:

  • Densidad del suelo real
  • Densidad del suelo aparente

Densidad del suelo


La densidad del suelo y su calidad

Densidad del sueloLa determinación de un ambiente que sea el más adecuado, para que se desarrollen fortalecidas las raíces vegetales, será una buena calidad física del suelo. Así como también, tanto el ingreso como el almacenamiento que sea óptimo correspondiente al agua. Y que además resulta necesaria que las plantas tengan un buen crecimiento.

Tipos de densidades

En cuanto a la densidad del suelo real correspondiente a las densas partículas del suelo, existe una variación proporcional de los elementos que están constituyendo el suelo, y que en general se encuentra cerca de 2,65.

En relación a una densidad del suelo alta aparente, se encuentra indicando que el suelo es compacto, o a un tenor bien elevado en cuanto a las partículas granulares tales como la arena. Luego en caso de ser densidad del suelo baja aparente, está indicando que necesariamente se encuentra un ambiente que está favorecido para que se produzca el crecimiento de las plantas.

La densidad del suelo y el manejo agrícola

Es bien sabido que, mediante el manejo agrícola, el hombre ha provocado modificaciones en cuanto a la calidad física que presenta el suelo. Siendo que son graves las consecuencias que se producen en la declinación de la calidad física del mismo.

Dentro de las más comunes medidas para que se conozca el estado físico que posee un suelo, se encuentra la densidad del suelo aparente. La misma está definida como la masa del suelo por la unidad de volumen.

La evaluación de la resistencia del suelo

  • Aquí se hace la descripción de la compactación del suelo, haciendo la representación en cuanto a los sólidos y el espacio poroso. Con este tipo de densidad del suelo, se hace una evaluación en cuanto a la resistencia del suelo a lo que va a ser la elongación correspondiente a las raíces.
  • Así mismo, es usado con la finalidad de que se conviertan los datos que fueron expresados en concentraciones para llevar a masa o volumen. Este tipo de cálculos se utiliza mucho en relación a la fertilidad y la fertilización correspondientes a los cultivos de tipo extensivos.

Variaciones en la Densidad del suelo

Siempre existirá variación en cuanto a la densidad del suelo aparente, esto en relación a la textura del suelo. Así como también al contenido correspondiente a la materia orgánica.

Lo mismo se debe a que es posible que varíe de forma estacional, debido a los efectos que producen la labranza y la humedad que tenga el suelo, muy especialmente en los suelos que son arcillosos. Dentro de los métodos más usados para determinar la densidad del suelo aparente, se conoce al método del cilindro.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Densidad del suelo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_suelo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto