Saltar al contenido

Densidad del vinagre

La densidad de vinagre es equivalente a 1 kg/L. El vinagre: ¿Qué tipos hay?, ¿Qué usos tiene? y ¿Cuál es su densidad? El vinagre es un líquido con un característico sabor agrio, el vinagre se produce de la fermentación del alcohol que proviene del vino. En el vinagre podemos encontrar una concentración de ácido acético va desde 3% hasta un 5%. El origen de vinagre se remonta a cuando las producciones de vino se agriaba. Pero este suceso no fue bien explicado hasta el año 1864.

¿De qué formas se puede utilizar el vinagre?

Lo más común es utilizar el vinagre para aliñar las verduras y vegetales para las ensaladas. También es un ingrediente clave para preparar encurtidos y marinados, en estos casos funciona como un conservante.

El vinagre es un ingrediente clave en varias salsas icónicas, como el ketchup, la mostaza, la mayonesa, la salsa de ajo y distintos tipos de salsa picante.

El vinagre también puede ser usado como un artículo de limpieza, ya que es ideal para eliminar las manchas que produce la traspiración o limpiar pequeños electrodomésticos, todo esto se lo debe al carbonato de calcio y sus propiedades ácidas.

¿Qué tipos de vinagres existen?

Densidad del vinagreActualmente existen unos cinco tipos principales de vinagres y los estaremos detallando a continuación:

Vinagre blanco

Se obtiene a partir de la fermentación del alcohol extraído de la caña de azúcar. Es uno de los vinagres más agrio de todos, así que se reduce con agua a 10% o 5%. Si bien igual se puede usar con fines culinarios, es mayormente usado en industria textil para hacer resaltar los colores de las telas.

Vinagre de sidra

El vinagre de sidra o de manzana, es muy empleado en las cocinas europeas porque su uso es adecuado para aderezar ensaladas y se elabora a partir de fermentación de manzanas en sidra. Se emplea a menudo con fines medicinales como una loción para aliviar las agujetas, dolores producidos por someterse a una fuerte actividad física.

Vinagre de tinto

Es la variante de vinagre más común de todas y de mayor consumo. Este vinagre es una mezcla de las diferentes clases de vino y en algunos casos no ha pasado por el proceso de maduración.

Vinagre de Jerez

Este vinagre es exclusivamente producido a partir de los vinos del Marco de Jerez. Su sabor es mucho más fuerte que el del vino y posee un color caoba oscuro. Este vinagre es muy bueno para elaborar vinagretas o para dar sabor a diferentes alimentos.

El Aceto Balsámico
  • Es un tipo de vinagre italiano, entre sus características encontramos un color oscuro, aromas con un pequeño toque dulce y un fuerte sabor. El periodo de su maduración suele durar por lo menos 12 años.
  • Se utiliza para preparar vinagretas, y es aconsejable usar solo unas pocas gotas para las salsas. También puede funcionar para eliminar las pulgas de los perros, tan solo agregando un poco de vinagre en el agua que ellos beben
¿Qué densidad tiene el vinagre?
  • La densidad de vinagre es equivalente a 1 kg/L

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Densidad del vinagre. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_del_vinagre.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto