Saltar al contenido

Densidad poblacional

Densidad poblacional. La densidad trata de la cantidad de habitantes o ciudadanos que se acomodan u ocupan una cantidad o espacio expreso, en este caso, regiones o zonas geográficas. Esta magnitud sirve para determinar qué tan poblado se encuentra un territorio.

Hay muchos indicadores de tipo geográfico que ayudan a delimitar las causas o razones por las que algunas zonas o porciones de territorio son mucho más poblados que otros, por ejemplo, el clima y la disponibilidad de recursos del sitio

También existen causas de otro tipo, como las socioeconómicas y políticas. Estas se determinan por el número de conflicto o progreso que pueda tener, en este caso, alguna nación. Para poder calcular la densidad total de un territorio se calcula la cantidad total de personas que habitan en un territorio y luego esa cantidad entre la superficie total del territorio que se desea calcular. La densidad se expresa en habitantes por kilómetros cuadrados.

¿Cuáles son las características de la densidad de la población?


Natalidad y mortalidad

Debido a que se calcula qué tan denso es un territorio, dependiendo del número de habitantes o personas que se organicen el mismo, hay otro número de indicadores que permiten hacer la magnitud mucho más completo, estos indicadores son las tasas de natalidad y mortalidad.

Estas sirven para evidenciar al crecimiento o descenso que pueda presentar un determinado territorio en cuanto a su número de ciudadano. Si existe algún desbalance en alguna de estas tasas, probablemente la densidad cambiará su relación aumentando o disminuyendo.

La forma de calcular ambas tasas en la siguiente.

  • Tasa de mortalidad: Esta se calcula con el resultado total de defunciones que han ocurrido en el territorio en un período de tiempo y la media de esa población, multiplicándolo el resultado por mil.
  • Tasa de natalidad: Para calcularla se debe obtener un cociente entre la media de la población y el número total de nacimientos ocurrido en un determinado periodo como, por ejemplo, un año. Luego se multiplica el resultado por mil.

Oportunidades del lugar

Otro de los factores que afectan la medida de la densidad de una ciudad, territorio o nación, es la calidad del lugar en cuestión. Es decir, qué tan factible es un territorio y qué tantas oportunidades para las personas existen en él.

Estos son conceptos también admisibles para la migración. Por ejemplo, si luego de realizar un estudio de densidad poblacional en las mujeres, se obtiene que la media densa femenina es mucho más baja que la de los hombres, entonces se deben rastrear las posibles causas de este fenómeno.

Esto puede deberse a mucho factores de índole social o religioso, como la tasa de crímenes hacia las mujeres o muy pocas oportunidades de empleo para las mismas. Este indicador es un factor determinante de las posibles causas del resultado de la densidad en determinados grupos de habitantes.

Sirve, especialmente, para realizar estudios de la densidad poblacional por sectores, es decir, con mayor especificación: la densidad total de la población joven, o por distinción de sexo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Densidad poblacional. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_poblacional.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto