Saltar al contenido

Densidad sanguínea

Densidad sanguínea. La sangre es una sustancia de tipo liquida presente en cantidades masivas en el cuerpo humano. Circula por todo lo largo y ancho del cuerpo humano, cumpliendo con funciones importantes en el mismo, como transportar oxígeno a los órganos y células. Químicamente, la apariencia y color de la sangre es determinado por los pigmentos hemoglobínicos que circulan por todo el sistema que procesa y genera la sangre, es decir, el sistema circulatorio humano.

El plasma de los humanos representa casi un total de 5% de peso corporal. Pero la proporción en volumen de la sangre es un indicador que se conoce por el nombre de hematocrito. Estas determinan la cantidad total de células en el cuerpo humano. La sangre es viscosa, y en relación al agua presenta una densidad de alrededor una cantidad de 1.8, esto es en medio acuoso. Es decir, el plasma no coagulado.

¿Qué características presenta la densidad de la sangre?


Presión osmótica

Al medir la densidad total de la sangre pueden presentarse cierto tipo de alteraciones referentes al nivel de presión osmótica al que esté sometido el plasma que se dispone realizar análisis. La presión osmótica es aquel flujo al que se le somete una aplicación para parar el torrente o la corriente de disolvente en una membrana.

Sucede que las moléculas de disolvente suelen transportarse o pasar de la solución con menor concentración de solutos a la de mayor cantidad, dando como consecuencia, el fenómeno conocido en la biología y ciencia como ósmosis.

Al suceder este presión, ambas partes de la membrana semipermeable se crea una diferencia de presión que puede alterar la masa total de solutos que se encuentran contenidos en el volumen total de la muestra de sangre. Con ello, la densidad de la sangre puede variar, pues la concentración puede sufrir importantes alteraciones.

Cantidad de hematíes

Los hematíes es la cantidad de glóbulos rojos existentes en la sangre del cuerpo humano, estos son los encargados de llevar el oxígeno a través de las células que conforman todos los sistemas del cuerpo.

Si se realiza un examen de sangre pertinente y se evidencia en el mismo un recuento alto de glóbulos rojos, ello podría indicar un aumento en la cantidad de células que transporta el oxígeno y recogen los desechos de las células.

Al aumentar la concentración de las células, también aumenta la masa total de la sangre contenida en un volumen, es decir, en alguna muestra tomada del torrente sanguíneo. Si aumenta la cantidad de glóbulos rojos, también lo hará la masa total de la sangre. La consecuencia es que la densidad puede presentar alteraciones.

Densidad relativa de la sangre

La densidad relativa es una magnitud de referencia utilizada en laboratorios. El estudio contempla establecer una relación entre dos tipos de densidad, generalmente se utiliza la referencia del agua, sometida a una temperatura total de 20º centígrados y 1tm. Luego se pueden crear valores de referencia para determinar que no exista algún crecimiento anormal en alguno de los elementos que conforman la sangre.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Densidad sanguínea. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/densidad_sanguinea.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto