Saltar al contenido

Problemas de densidad

Con el objetivo de que se entienda de mejor manera el termino de densidad, y a su vez sean comprendidas las implicaciones que la densidad tiene, veremos algunos problemas de densidad.

Esto es cuando se analizan una diversidad de sustancias en sus distintos elementos, por lo cual se presentan algunos problemas de densidad que ayuden en la comprensión de este importante tema.

Problemas de densidad

La densidad está definida como el cociente que se encuentra entre la masa de un cuerpo y el volumen que tiene el mismo.

Lo que indica que se trata del numerador situado en la unidad de peso, y el denominador ubicado en la unidad de volumen.

Medidas escalares de densidad

Así es que, se utiliza como unidad de medida el kilogramo por metro cúbico para dicha magnitud escalar. (Kg/m3)

De igual forma que es posible que se encuentre representada como gramos por centímetro cúbico. (g/m3)

Fórmula para encontrar la densidad

La densidad se encuentra denotada con la letra griega rho ρ y se trata del cociente que existe entre la masa del objeto identificada como m, y el volumen que el mismo está ocupando que se anota con la letra V.

Así que la formula correspondiente es: ρ = m / V.

Dos objetos un mismo peso

De acuerdo a esto, es posible que dos objetos presenten un mismo peso. Sin embargo, de tener distintos volúmenes, luego serán distintas sus densidades.

Igual pueden dos objetos tener un mismo volumen, pero si pesan distinto, tendrán diferentes densidades.

Problema N° 1

Teresa se encuentra trabajando en un laboratorio, ella hace cálculos de densidad de algunos objetos. Así que Pedro fue donde Teresa con un objeto que pesa 330 gramos y que tiene una capacidad de 900 cm3. Se desea conocer la densidad que tiene ese objeto que le llevó Pedro a Teresa.

En este caso no es necesario hacer la conversión a gramos para llevarlo a g/cm3 dado a está dado. Por lo que al aplicar la formula se tiene que:

ρ= m / V.

ρ= 330g / 900 cm³ = 11g / 30cm³ = 11/30 g/cm³.

Problema N° 2

Pedro y Rafael poseen un cilindro cada uno, y desean conocer cuál de los dos cilindros tiene una densidad mayor.

Teniendo en cuenta que el cilindro que tiene Pedro tiene un peso de 500 g y su volumen es de 1000 cm3. Entre tanto, el cilindro que trajo Rafael tiene un peso de 1000 g y cuenta con un volumen de 2000 cm3. Vamos a buscar ¿Cuál de los dos cilindros posee una densidad mayor?

Así tenemos que ρ1 se trata de la densidad que corresponde al cilindro de Pedro y la ρ2 se refiere a la densidad del cilindro de Rafael. Cuando utilizamos la fórmula correspondiente para calcular la densidad se tiene que:

ρ1= 500/1000 g/cm³ = 1/2 g/cm³

ρ2= 1000/2000 g/cm³ = 1/2 g/cm³

En este caso los cilindros poseen similar densidad. Teniendo en cuenta que, en base al volumen y al peso, se pudiera llegar a la conclusión de que es de mayor tamaño el cilindro de Rafael que el de Pedro. Más luego del cálculo se determina que las densidades en ambos casos es la misma.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Problemas de densidad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/problemas-de-densidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto