Saltar al contenido

Propiedad de densidad

La densidad se conoce como una propiedad que posee la materia la cual es física. Y que además hace la descripción del grado de compacidad que posee una sustancia.

Asimismo, la densidad hace la descripción de la unidad que tienen los átomos correspondientes a un elemento. Al igual que las moléculas que tiene un compuesto.

Siendo que, mientras se encuentren más unidas las partículas de tipo individual pertenecientes a una sustancia, la misma será mucho más densa.

Propiedad de densidad

Debido a que son distintas las densidades que presentan las diferentes sustancias, se encuentra como una útil vía para identificarlas las conocidas medidas de la densidad.

Se puede tomar como ejemplo, hacer la distinción entre una tonelada métrica de ladrillos y una tonelada métrica de plumas, ¿Cómo se distinguen si no es posible verlas?

Idéntica masa distinto volumen

Aun cuando se trata de una tonelada métrica, que es una idéntica masa de ambos elementos. Se tiene que en el caso de las plumas las mismas van a ocupar el volumen de 400 millones de cm3.

Mientras tanto en el caso de los ladrillos, existe una variación de acuerdo a la masa, puesto una tonelada métrica va a tener una ocupación solo 500.000 cm3.

Propiedad física de la densidad

Así se tiene que los ladrillos tienen una densidad mayor que las plumas, debido a que la masa de ellos se encuentra contenida en un volumen que resulta ser de menor tamaño.

Luego, precisamente es esta relación existente entre la masa y el volumen, correspondiente a la sustancia, lo que hace la definición de la Propiedad de densidad física. Así tenemos que la Densidad es igual a la masa / volumen.

Propiedad de la densidad es intensiva sobre la materia

La densidad se trata de una propiedad la cual es intensiva, correspondiente a la materia. Y que se define como una relación entre la masa de un objeto que se divide por su volumen.

Luego la masa se trata de la cantidad de materia que se encuentra en un objeto contenida, y que se mide comúnmente en unidades de gramos.

Y el volumen se trata de la cantidad de espacio que es ocupado por la cantidad de materia, y que por lo común es medida en las unidades de gramos.

Medidas de expresión utilizados en propiedad de densidad

De forma común el volumen se expresa en centímetros cúbicos cm3. También se hace en mililitros ml. Teniendo en cuenta que un cm3 es igual a 1 ml.

Por lo tanto, las unidades que más comúnmente se utilizan para la expresión de la densidad son los gramos por mililitros g/ml, y los gramos por centímetros cúbicos g/cm3.

Propiedad de densidad la flotabilidad o ligereza

Lo que Arquímedes descubrió cuando se sumergió en la piscina, no fue solamente que el agua salía desparramada por todos lados.

Sino que además sintió lo que nos ocurre cuando nadamos, es decir, estaba más liviano. Siendo que esta habilidad que tiene cualquier objeto para flotar al momento de encontrarse en un fluido es llamada fuerza ligera.

Y se relaciona sin duda alguna con la densidad. Por lo cual cuando un objeto tiene menor densidad que un fluido en donde se sumerja, el mismo procederá a flotar sobre el fluido.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Propiedad de densidad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/propiedad-de-densidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto