Saltar al contenido

¿Qué es la densidad de población?

Se define a la densidad de población como el número de habitantes por unidad, que se encuentran situados en una superficie. Lo que responde a la inquietud de Qué es la densidad de población.

Teniendo en cuenta que la densidad de población que se ubica en las áreas urbanas resultan ser mayores que las ubicadas en las áreas rurales.

A través de los estudios de densidad de población se procede a estimar la cantidad de habitantes situados en un área determinada por Km2.

Densidad de población

Con el fin de que se pueda conocer lo que significa el término densidad de población, veamos el origen de tipo etimológico que contienen estas dos palabras.

Densidad es un derivado del latín el cual se traduce como cualidad de denso.

Entre tanto, población igualmente es procedente del latín. Siendo en este caso, que resulta de la unión que significa populus cuyo sinónimo es pueblo.

El Empleo de la densidad de población

La terminología densidad de población es utilizada, con el fin de que sea nombrada la cantidad de individuos que se encuentran habitando por unidad una superficie.

Es pues un promedio de la cantidad de personas situadas, bien sea en una región o en un país, el cual tiene su existencia relacionada con una determinada unidad de superficie.

Generalmente la densidad de población, se encuentra referida a un número que será medio en la cantidad de personas que se encuentran residenciadas en un territorio de un kilómetro cuadrado.

Fórmula para calcular la densidad de población

Con el fin de que se obtenga la densidad de población, se efectúa la división de la población en su total por la superficie del territorio habitado.

Así que, sí en una ciudad donde la superficie es de 10 kilómetros cuadrados, se encuentran viviendo 40.000 personas, se efectuará la fórmula de 40.000 habitantes / kilómetro cuadrado. Promediando unas 4000 personas por Km2.

Diferencias de densidad de población rural y urbana

Para saber más sobre Qué es la densidad de población, tenemos que por lo general la densidad de población que se encuentra en las zonas urbanas, resulta ser más alta que la de las zonas rurales.

Siendo que la construcción en las zonas urbanas está basada en la altura, es decir, en los edificios.

Mientras tanto en las zonas rurales, la mayoría de los terrenos están destinados a las áreas agropecuarias y zonas de cultivo.

La densidad de población en países pequeños y grandes

Igualmente se tiene que en los países que son de menor tamaño, se presentan la mayor cantidad de densidad de población.

Esto es debido a que, al faltar territorio, los habitantes se ven en la obligación de vivir mucho más cerca entre ellos.

Mientras tanto, en aquellos países que son más grandes, tienen unas distancias que resultan ser de mayor tamaño. Por lo que se separa la distancia para habitar entre cada individuo, teniendo más terreno.

Problemas de territorios con alta densidad de población

Dentro de los mayores problemas que enfrentan aquellos territorios que cuentan con una alta densidad de población, se encuentran en principio la escasez de recursos.

Asimismo, que se hace difícil el encontrar los medios necesarios para la debida calidad de vida, tal como es una vivienda, y algún buen puesto de trabajo.

Todo esto crea la marginalidad, y en muchos casos se degenera en el problema de la delincuencia y creando un problema social.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). ¿Qué es la densidad de población?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/que-es-la-densidad-de-poblacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto