Saltar al contenido

¿Qué es la densidad en física?

Para saber Qué es la densidad en física, comencemos por decir que se identifica con el símbolo ρ.

Y se trata de una magnitud de tipo escalar, que se refiere a la cantidad de masa que se encuentra contenida en un volumen de sustancia determinada.

Qué es la densidad en física

En el caso de que un cuerpo no posea, una uniforme distribución de su masa en todos los puntos que la conforman.

Entonces aquella densidad que se ubique alrededor de un punto, es posible que difiera de la densidad conocida como media.

Densidad en un punto común de volúmenes

Igual que de considerarse como una sucesión de volúmenes pequeños que son decrecientes, y que se encuentran convergiendo hacia un volumen que sea muy pequeño. Y que además se encuentren centrados en derredor de un punto.

Además, que la masa se encuentre contenida en cada uno de los anteriores volúmenes. Se tendrá a la densidad situada en el punto común a todos los volúmenes.

Densidad absoluta en física

Es bueno indicar, que la densidad absoluta se trata de la densidad como tal. Y la misma se basa en la magnitud que se expresa entre la relación existente de masa y volumen de una sustancia.

En cuanto a la unidad que la rige de acuerdo al Sistema Internacional, la misma es el kilogramo por metro cúbico, es decir, Kg/m3.

Aun cuando también en ocasiones es expresada de la misma forma en g/cm3. Se debe señalar que la densidad se trata de una magnitud de tipo intensiva.

Densidad relativa en física

En cuanto a la densidad relativa que puede presentar una sustancia, la misma se trata de la relación que existe entre su densidad y la correspondiente a otra sustancia que sea de referencia.

Es por ello que se trata de una magnitud denominada como adimensional, es decir, que no tiene unidades.

Siendo que se tendrán entonces factores que determinen la densidad relativa, la densidad de la sustancia y finalmente la densidad que sirve de referencia o la absoluta.

Densidad de referencia

La densidad denominada de referencia habitualmente tanto para los líquidos como para los sólidos, se trata de la que tiene el agua líquida.

Siendo la misma sometida a una presión de 1 atm y con una temperatura situada en los 4°C.

Teniendo que la densidad que es absoluta del agua destilada, estando en dichas condiciones, se ubica en 1000 Kg/m3. Lo que quiere decir que es de 1 Kg/dm3.

En cuanto a los gases la densidad que es de referencia habitualmente se toma la del aire, estando sometido a una presión de 1 atm y con una temperatura situada en los 0°C.

La Densidad media y puntual

En relación a la expresión de masa / volumen, en cuanto a un sistema homogéneo es posible que se aplique teniendo en todo momento el mismo resultado, en cualquier región del sistema.

Más es bueno señalar, que un sistema que sea heterogéneo no va a presentar similar densidad estando en diferentes partes.

Luego en dicho caso, se debe medir la densidad media, realizando la división de la masa correspondiente al objeto por su volumen, o la densidad puntual.

La misma va a ser distinta en cada uno de los puntos, o cualquier porción o posición infinitesimal correspondiente al sistema.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). ¿Qué es la densidad en física?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/que-es-la-densidad-en-fisica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto