Saltar al contenido

¿Qué es la densidad en química?

Para comenzar a saber Qué es la densidad en química, empecemos por decir que la densidad se identifica con el símbolo ρ.

Se trata de una magnitud de tipo escalar, la cual se refiere a la cantidad de masa que posee un volumen determinado de alguna sustancia.

Qué es la densidad en química

En el caso que un cuerpo no tenga una uniforme distribución de su masa en todos los puntos, la densidad que se encuentra en derredor del punto, pudiera ser diferente a la densidad que es media.

Inclusive en el caso de considerar que exista una sucesión que contenga volúmenes pequeños que sean decrecientes. Y que estén convergiendo hacia un muy pequeño volumen.

Además de que se encuentren centrados en derredor de un punto, donde la masa se encuentra contenida en todos y cada uno de los anteriores volúmenes.

La densidad una propiedad de las sustancias

Todas las sustancias contienen la propiedad de poseer densidad. Y la misma va a depender justo de su naturaleza.

Al igual que de forma principal se refiere al tipo de elementos químicos con los cuales esté contenida.

Así como también a la forma en que se encuentren ordenadas entre sí. Lo cual se podrá utilizar a fin de que se puedan distinguir y se puedan identificar.

La densidad y la temperatura

La densidad va a depender de la temperatura en la cual se encuentren las sustancias.

De manera normal, se produce la expansión de forma ligera de los objetos cuando se calientan y al momento de enfriarse proceden a contraerse.

Esto va a producir una serie de cambios en relación al volumen de la misma. Es decir, al espacio que se encuentran ocupando. Por lo cual se producirá un cambio en su densidad.

Qué es la densidad en química y La propiedad de flotabilidad

Son muchas las propiedades que poseen las sustancias, y que se encuentran relacionadas con lo Qué es la densidad en química.

Dentro de las mismas nos encontramos con la flotabilidad. Teniendo en cuenta que tanto un objeto como una sustancia procederán a flotar en un fluido, en el caso que posea menor densidad que el líquido.

De las sustancias nos encontramos por ejemplo al aceite, el cual tiene menor densidad que el agua y es lo que hace que flote sobre la misma.

Otras sustancias que poseen flotabilidad

De la propiedad de flotabilidad que poseen algunos elementos o no, nos encontramos con que el acero resulta ser más denso que el agua, en este caso no se produce la flotabilidad del acero.

En este caso se va a producir en hundimiento de un tornillo de acero, que se coloque dentro de un vaso de agua. Cosa que no ocurre al colocar una gota de aceite.

Asimismo, se tiene que el aire frío tiene mayor densidad que el aire caliente. Por eso los globos conocidos como aerostáticos proceden a elevarse cuando se les coloca dentro aire caliente.

Los cambios de la Densidad

Generalmente la densidad correspondiente a una sustancia presenta variación al momento en que se produce un cambio de presión. O también de la temperatura, al igual que cuando cambian los estados.

Es así que al aumentar la presión se produce igualmente un aumento de densidad en el caso de que sea una materia estable.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). ¿Qué es la densidad en química?. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/que-es-la-densidad-en-quimica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto