Saltar al contenido

Significado de densidad

Veamos ahora el significado de la densidad. La densidad se encuentra definida como la relación que ocurre entre la masa y el volumen de cualquier sustancia.

O también entre la masa que tenga una sustancia y la masa correspondiente a un volumen que sea igual a otra sustancia, la cual se haya tomado como patrón.

Significado de densidad

La densidad se ha definido como la cualidad de lo denso. O también la acumulación que se produce de una cantidad grande de elementos. Igual que de una cantidad de individuos que se ubican en un determinado espacio.

Se trata pues de un concepto el cual se utiliza mucho en los campos correspondientes a la química y la física.

Y que es definida como la magnitud de tipo escalar que se refiere a la masa que contiene el volumen de algún objeto o de algún tipo de sustancia.

Significado de densidad en el campo de demografía

En el área correspondiente a la demografía, hablar de densidad poblacional se refiere, a la cantidad de habitantes que se encuentran ubicados en un número determinado en kilómetros cuadrados.

Los mismos que tenga un territorio o alguna superficie en particular. Dicha densidad es utilizada con la finalidad de tener el conocimiento de la concentración de población situada en ese lugar.

Y se realiza la medición, mediante la cantidad de personas que se encuentran situadas en un área determinada por kilómetros cuadrados.

Significado de Densidad en el ámbito de las ciencias

Dentro del campo de las ciencias, la densidad se trata de una propiedad de tipo física, la cual es característica de cualquier tipo de materia.

Siendo pues la magnitud con la cual es expresada la relación existente entre la masa y el volumen que posee un cuerpo, que se describe como m/v.

Es decir, la cantidad que un cuerpo tiene en una unidad de volumen, de materia o masa.

Unidad de expresión de la Densidad

La unidad con la cual es expresada la densidad de acuerdo al Sistema Internacional es la del kilogramo por metro cúbico.

Teniendo en cuenta que por razone prácticas es utilizado más normalmente el gramo por centímetro cúbico.

Igualmente se tienen como unidades para representar la densidad las siguientes:

  • Kg/m3
  • g/cm3
  • Kg/dm3
  • g/dm3 esto es para los gases

Densidad característica

Es bueno indicar que cada sustancia en particular cuando se encuentra en su estado natural, poseen una densidad la cual es característica.

Tal como es el caso, por ejemplo, relacionado con 1 litro de agua, que se encuentre en estado líquido. La misma va a contener una masa de 1 kilogramo.

Entonces decimos que el agua posee una densidad que es de 1 Kg/l. Siendo que su densidad es igual al volumen de su masa.

Densidad de cuerpos que flotan

En ocasiones nos podemos dar cuenta, de que algunos cuerpos tienden a flotar en el agua. Y que por el contrario hay otros que proceden a hundirse.

Siendo que lo mismo es debido, a que existe una diferencia de densidad que se ubica entre los cuerpos.

Es así como los cuerpos que mantienen una densidad menor que el agua, que pueden ser aceite o un trozo de madera delgada, proceden a flotar sobre la misma.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Densidaddel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Significado de densidad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.densidaddel.com/significado-de-densidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto